La zona de La Cantera de Alicante tendrá una Vía Verde para peatones y bicicletas de 1,2 kilómetros.

La infraestructura se acondicionará en el actual trazado ferroviario del TRAM

La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha anunciado que la Generalitat convertirá en Vía Verde el tramo ferroviario de la red del TRAM que quedará sin uso ferroviario, una vez finalicen las obras que se están realizando la conselleria en el túnel de Serra Grossa, en la reunión que ha mantenido con el alcalde, Gabriel Echávarri.

El alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri junto a la consellera María José Salvador.

Salvador ha añadido que «la intención es retirar las vías y acondicionar el actual trazado de cerca de un kilómetro y medio para convertirlo en una vía que dé continuidad al itinerario que une la playa del Postiguet y Albufereta, a la altura de la Finca Adoc». Convirtiéndolo en uno de los itinerarios más atractivos de la ciudad.

La consellera ha explicado que «las obras del túnel que ejecuta Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ya contemplan la retirada de la infraestructura ferroviaria que quedará fuera de servicio» pero el compromiso de la Generalitat ha ido más allá al asumir también»la redacción del proyecto definitivo para acondicionar este vial».

Salvador ha recordado que «las obras del túnel de la Serra Grossa fueron paralizadas en 2013 por parte del anterior Consell del PP y ha sido el actual gobierno de la Generalitat quien ha retomado esta actuación, con el objetivo de que entre en funcionamiento a finales de este mismo año».

«Con la ejecución de esta obra se mejora la seguridad en el tramo y se ofrece más flexibilidad en la explotación de la red tranviaria, al tiempo que ofreceremos un nuevo espacio a los alicantinos en el frente litoral», ha destacado la consellera.

Los trabajos previstos permitirán completar, con un presupuesto de 9 millones de euros, el 30% del proyecto pendiente de ejecución que afecta a la instalación de la superestructura de vía, catenaria e instalaciones de señalización y comunicaciones: ATP (Automatic Train Operation), enclavamientos electrónicos y Control de Tráfico Centralizado (CTC).

Este nuevo tramo ferroviario en construcción contará con doble vía a lo largo de 1.847 metros. El tramo de túnel tiene una longitud de 1.477 metros, en doble vía electrificada, en paralelo a la avenida de Villajoyosa, bajo el macizo de la Serra Grossa, entre los apeaderos de Sangueta y La Isleta del TRAM d’Alacant.

Actualmente, se está instalando la superestructura de vía que conforma la plataforma por la que circularán las unidades tranviarias dentro del túnel. Una vez completada dicha fase, se llevará a cabo la instalación de la catenaria para la electrificación de ambas vías.

Paralelamente, se procederá a la instalación de equipos de seguridad y comunicaciones, sistemas anti-incendios, ventilación y otros elementos asociados a la infraestructura ferroviaria.

Por último, la consellera ha querido destacar la clara voluntad y apuesta de la Generalitat por la provincia y la ciudad de Alicante con proyectos reales y que están en marcha como Via Parque, la Explanada o el desbloqueo de la operación ferroviaria Avant o Serra Grossa.

Además, también se ha abordado el transporte interurbano con la redacción del nuevo mapa concesional o el Plan de Movilidad Sostenible del área metropolitana. Sin embargo, ha lamentado que «seguimos avanzado a pesar de la losa que ha dejado la anterior gestión del gobierno del PP que seguimos pagando todos, como los sobrecostes y las sentencias de indemnización como la que hemos conocido esta semana por las obras de la Avenida de Dénia».

Noticia original diarioinformacion.com

(c) UGT Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana ALICANTE - TRAM d'Alacant (Tema adaptado por Paco Belda)