Los nuevos apeaderos Benidorm Intermodal del TRAM d’Alacant y València la Vella de Metrovalencia ya prestan servicio

Los dos nuevos apeaderos de FGV, Benidorm Intermodal del TRAM d’Alacant y València la Vella de Metrovalencia, ya prestan servicio a los usuarios en sus respectivas líneas de Alicante y Valencia.

La nueva parada del TRAM, situada junto a la estación de autobuses de Benidorm, cuenta con más de 6.000 metros cuadrados de zona ajardinada entre la estación de autobuses y la nueva parada, que se comunican a través de 125 metros de caminos peatonales. A su vez se ha construido un carril bici que une estas dos instalaciones con el Palau d’Esports de Benidorm.

El nuevo punto de accesos permite que los usuarios del TRAM d’Alacant, así como vecinos y turistas, cuenten con una nueva parada junto a la estación de Autobuses de Benidorm, favoreciendo las opciones de intermodalidad de todos aquellos que utilizan estos medios de transporte para sus desplazamientos.

La ejecución de este proyecto que también ha supuesto la electrificación de 1,4 kilómetros de red, entre Benidorm y Benidorm Intermodal, ha sido cofinanciado por la Unión Europea, a través del programa operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Comunitat Valenciana 2014-2020, que aporta el 50% del proyecto. La inversión ha sido de 3,2 millones de euros y el plazo de ejecución de cuatro meses.

Por su parte, el apeadero de València la Vella se ha puesto en marcha con la presencia del president de la Generalitat, Ximo Puig, quien ha destacado que acciones como esta son “un paso más” para “mejorar la vida de las personas con pequeñas acciones”.

Con la apertura de esta nueva parada, la Generalitat da respuesta a una reivindicación histórica de las personas residentes en la urbanización València la Vella, situada en el término municipal de Riba-roja de Túria, así como el resto de habitantes de esta localidad del Camp de Túria.

Por otra parte, el president y el alcalde Riba-roja, Roberto Pascual, han firmado el protocolo de intenciones para dar respuesta a la reivindicación vecinal histórica de que esta conexión llegue hasta el centro urbano, ya que actualmente la estación se encuentra en las afueras del municipio.

El jefe del Ejecutivo valenciano ha defendido que “el metro llegue hasta el centro de Riba-roja”, y ha señalado que, durante el próximo año, se comenzará a redactar el proyecto.

El nuevo apeadero de València La Vella de Metrovalencia cuenta con un andén situado en el margen norte de la vía, al lado de la urbanización, de 90 metros de longitud y una anchura de 4 metros, que está situado a 1.375 metros de la parada de Masía de Traver y a 2.224 metros de la de La Presa.

Las obras ejecutadas por la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio han contado con un presupuesto de 453.193 euros.

(c) UGT Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana ALICANTE - TRAM d'Alacant (Tema adaptado por Paco Belda)