La parada de Isleta se cerrará el 3 de septiembre para enlazar la vía del TRAM con el túnel de Serra Grossa

Los trenes de la L1 pararán tambiém durante las obras en la estación alternativa de Albufereta, donde prestan servicio habitualmente las L3 y L4

La Isleta

Las obras del túnel de Serra Grossa de enlace con la vía general del TRAM obligan a partir del 3 de septiembre a cerrar temporalmente la parada de Isleta, por lo que la de Albufereta se convierte en la estación alternativa durante el transcurso de las obras, que durarán alrededor de tres meses. La previsión es que las obras en el interior del túnel finalicen el 30 de noviembre cuando ya habrá doble vía se podrán aumentar las frecuencias.

En Albufereta, donde paran habitualmente las Líneas 3 (Luceros-El Campello) y 4 (Luceros- Plaza La Coruña) del TRAM d’Alacant, también ofrecerá servicio la Línea 1 (Luceros-Benidorm) mientras se mantengan los trabajos. Además, en las inmediaciones, los usuarios podrán subir a las líneas de autobús 9, 21 y 22.

Asimismo, se informará en todo momento a los usuarios de los cambios programados con cartelería en las estaciones y avisos en el interior de los tranvías en las paradas más próximas a Isleta recomendando la parada alternativa de Albufereta.

En una primera fase, se llevará a cabo el enlace de la vía 2 del túnel de Serra Grossa con la vía general. Al concluir esta obra, el actual tráfico tranviario y ferroviario se desviará por esta vía a través del túnel en circulación de vía única mientras se acomete la fase segunda, el enlace de la vía 1 del túnel con la vía general. Cuando se concluya esta última comunicación, todo el tránsito se realizará por el túnel, ya en doble sentido. La parada de Isleta estará cerrada en ambas fases, hasta que concluyan los trabajos.

Mientras tanto, prosiguen a buen ritmo las obras dentro del túnel de Serra Grossa. Actualmente se está finalizando las instalaciones en el interior del túnel, como la instalación de la catenaria, los equipos de seguridad y de comunicaciones, los sistemas anti-incendios, ventilación y otros elementos asociados a la infraestructura tranviaria y ferroviaria.

Serra Grossa
Las obras, con un presupuesto total de 29,9 millones de euros, se iniciaron en febrero de 2010 y se suspendieron en octubre de 2013. Hasta esa fecha se habían ejecutado 21 millones de euros y quedan pendientes cerca de 9 millones de euros.

El 30% del proyecto en fase de ejecución incluye la instalación de la superestructura de vía, catenaria e instalaciones de señalización y comunicaciones: ATP (Automatic Train Operation), enclavamientos electrónicos y Control de Tráfico Centralizado (CTC).

Este nuevo tramo ferroviario cuenta con doble vía a lo largo de 1.847 metros. El tramo de túnel tiene una longitud de 1.477 metros, en doble vía electrificada, en paralelo a la avenida de Villajoyosa, bajo el macizo de la Serra Grossa, entre los apeaderos de Sangueta y La Isleta del TRAM d’Alacant.

Estas instalaciones inacabadas forman parte del conjunto de activos que ha pasado a gestionar FGV como parte del acuerdo alcanzado con la extinta Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE), que establecía la cesión de todas las infraestructuras ferroviarias y tranviarias autonómicas a la empresa pública.

Noticia original en: www.diarioinformacion.com

(c) UGT Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana ALICANTE - TRAM d'Alacant (Tema adaptado por Paco Belda)