El túnel de la serra Grossa, un “hito” que acerca el paseo litoral de Alicante

"Creo que Alicante debería haber recibido bastante más que esto", ha apuntado el alcalde Luis Barcala, antes de citar la conexión de tranvía entre Luceros y la estación de Adif, avanzar en el acceso sur y continuar con la Vía Parque.

La apertura del túnel de la serra Grossa para el tráfico de tranvías, inaugurada hoy por el president de la Generalitat, Ximo Puig, tras una inversión de 33 millones de euros, supone un “hito” en la mejora de la movilidad de la provincia de Alicante y acerca la construcción del demandado paseo litoral de la capital.

El tránsito de tranvías bajo la serra Grossa llega diez años después del inicio de la construcción y de que, en 2013, se paralizaran las obras por la falta de recursos a causa de la crisis, cuando se habían gastado 22 de los 33.110.375,6 euros invertidos en la obra.

“Después de muchos años, el túnel es una realidad”, se ha felicitado el president, tras un primer recorrido junto al alcalde alicantino, Luis Barcala, la subdelegada del Gobierno, Araceli Poblador, y la consellera de Infraestructuras, María José Salvador, entre otros.

Puig ha asegurado que la “gran apuesta” de su Consell ha sido “la conectividad ferroviaria en la provincia” de Alicante, donde se han aprobado inversiones por un montante de 120 millones de euros en distintos tramos, como la línea 9, que une Benidorm y Dénia.

Este esfuerzo “mejorará frecuencias y la seguridad” y, ha recalcado, permitirá “liberar una parte (del litoral de Alicante) para la vía verde, que mejorará mucho la calidad de vida de alicantinos”.

Para esta vía verde, actualmente se trabaja en los pliegos de condiciones, cuyo coste figura en los presupuestos de 2019, y Puig ha dicho que a continuación habrá un concurso para que la obra sea culminada durante 2020.

Desde la Plataforma por la Movilidad Sostenible (PCM), un portavoz ha señalado a Efe que el coste de este paseo a orillas del Mediterráneo está previsto que se eleve a unos 300.000 euros.

A partir de ahora, Puig ha situado la conexión del tranvía entre Luceros y la estación de Adif entre los próximos retos aunque ha puntualizado que no adelantará nada hasta contar con un “calendario, programación y recursos”.

Tras las palabras de Puig, el alcalde alicantino, Luis Barcala, ha coincidido en que la apertura del túnel es “un gran día” pero a continuación ha criticado de la Generalitat que ésta haya sido la “única inversión en la ciudad” durante el actual mandato.

“Creo que Alicante debería haber recibido bastante más que esto”, ha apuntado antes de citar la conexión de tranvía entre Luceros y la estación de Adif, avanzar en el acceso sur y continuar con la Vía Parque.

Tras señalar que también pide al Ministerio de Fomento que deseche el proyecto de un aparcamiento de trenes en la zona sur, junto a Casa Mediterráneo, ha pedido más coordinación a la Generalitat para el paseo litoral, de 21 kilómetros.

La consellera de Infraestructuras, María José Salvador, ha respondido recordando que la Vía Parque, de la que ha dicho que en marzo acaban las obras, no avanza más porque falta recibir del consistorio unos terrenos cedidos por Adif, y ha destacado el “enorme esfuerzo inversor” en la provincia.

Noticia original efe.com

(c) UGT Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana ALICANTE - TRAM d'Alacant (Tema adaptado por Paco Belda)