Nuevas Medidas a adoptar en los puestos de trabajo a causa del COVID-19

La Dirección de FGV ha comunicado a los representantes de la plantilla de la empresa pública de las nuevas medidas a adoptar en los diferentes puestos de trabajo por la emergencia sanitaria, una vez que la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad confirme el visto bueno del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana.

Asimismo, se está a la espera de dicha autorización para recortar el servicio de Metrovalencia y TRAM d’Alacant a partir del miércoles día 18. En dicho sentido, en el metro de València se suprimirá el servicio ordinario nocturno y se establecerá el servicio de ordinario aplicando los servicios de sábados, tanto para los laborables como para los propios, y de festivos para los festivos. En tranvía, se suprimiría el servicio ordinario nocturno y se establecerá el servicio de julio y agosto.

En Alicante, se suprimirían las líneas 3 y 5, y en el resto se daría una frecuencia de 30 minutos, exceptuando la Línea 9 que seguiría con frecuencia de 60 minutos.

Atención al cliente

A partir del martes 17 de marzo, tanto en València como en Alicante, los Agentes de Estaciones y los USI prestarán su servicio con un 30% de la plantilla, excepto en sábados, domingos y festivos, en los que lo hará un 50%.

La coordinación de Atención al Cliente se prestará aproximadamente con un tercio de la plantilla, excepto en sábados, domingos y festivos, en los que lo hará un 50%.

En la Atención Centralizada, en València, el personal OAV prestará servicio en un 50% de la plantilla, cubriendo tres turnos de lunes a viernes, excepto festivos, y dos el resto de días. En Alicante, los USI que prestan servicio en el SIAC trabajarán aproximadamente el 75% de la plantilla, cubriendo dos turnos diarios todos los días.

En todos los casos indicados de Operaciones y de Atención al Cliente, las Jefaturas determinarán la cobertura de los servicios a prestar de forma rodada, informando de ello a las personas afectadas. Los agentes a los que correspondiera trabajar pero no tuviesen que prestar servicio quedarán en situación de reserva en su casa, para atender las contingencias que se pudiesen dar, debiendo estar atentos a cualquier indicación de la Jefatura o Gestión de Gráficos.

Personal técnico y de administración

Con carácter general, todo el personal quedará en situación de teletrabajo, debiendo acudir a su puesto de manera presencial, por el tiempo necesario, si así lo requiriese su Jefatura. Sin perjuicio de ello, en cada departamento designará un número mínimo de personal en situación presencial.

En registro quedará una persona diariamente de manera presencial.

 

Talleres

En los talleres de València se dividirá la plantilla en un 50%, de manera que trabajen de presencia día sí, día no, alternativamente. El que esté en el día de no presencia, estará en situación reserva en su domicilio durante su turno, pudiendo incorporarse en caso de necesidad.

En València Sud se eliminará el turno valle, el cual se repartirá entre los turnos de mañana y tarde.

En el caso de las guardias de presencia de metro y tranvía sin conducción (con conducción sí que deberán tener presencia) también estarán en situación de reserva en su domicilio durante su turno, pudiendo incorporarse en caso de necesidad.

En Talleres Campello también se dividirá la plantilla en dos, efectuándose las operaciones de seguridad y los correctivos

(c) UGT Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana ALICANTE - TRAM d'Alacant (Tema adaptado por Paco Belda)