Metrovalencia y TRAM d’Alacant registran un descenso de viajeros superior al 80% tras la aplicación del estado de alarma sanitaria

La Unidad Militar de Emergencias (UME) desplegada en Valencia ha comenzado a actuar en diferentes estaciones de la red de Metrovalencia

La aplicación del estado de alarma sanitaria ante la expansión del coronavirus ha provocado un descenso de viajeros en las redes de transporte de Metrovalencia y TRAM d’Alacant cercano al 80%, según datos correspondientes a las primeras horas de servicio de hoy lunes 16 de marzo.

Los datos recogidos FGV establecen que a lo largo del día de hoy en Metrovalencia se sitúa en un 84%, mientras que en TRAM d’Alacant la disminución es del 86%.

El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, ha mantenido de nuevo una reunión de trabajo por videoconferencia con el director gerente de FGV, Emilio Bayarri. Esta sesión ha servicio para coordinar las medidas a aplicar como parte del Plan de Actuación COVID-19 de la Generalitat, tras la aplicación del Real Decreto de Estado de Alarma, en lo que respecta al servicio de transporte que presta la empresa pública autonómica.

Aracadi España ha destacado que “en este primer día laborable, tras la entrada en vigor del estado de alarma, se está produciendo un descenso significativo de viajeros que acrecienta de manera considerable los registros de días pasados, en los que ya se experimentó una bajada progresiva en el uso del transporte público”.

El conseller ha hecho un llamamiento a toda la ciudadanía para que, mientras se mantenga el estado de alarma, “únicamente se utilice el transporte público de manera responsable y en situaciones indispensables, tal como recogen las indicaciones de las autoridades”

Actuación de la UME en Valencia

La Unidad Militar de Emergencias (UME) desplegada en Valencia ha comenzado a actuar en diferentes estaciones de la red de Metrovalencia, con el objetivo de reforzar las labores de desinfección en los vestíbulos y andenes y en todos aquellos equipos como máquinas de autoventa o canceladoras.

Esta actuación se une a las medidas ya establecidas por FGV de limpieza de las instalaciones y el material móvil, especialmente en las zonas de mayor posible contagio.

Como parte de las actuaciones planteadas para hacer frente a la actual crisis sanitaria FGV ha acordado evitar el pago de efectivo con el fin de que los usuarios adquieran sus billetes principalmente en las máquinas de venta.

En el caso de los servicios de atención al cliente, el servicio de los Espais y Centros del Client de Metrovalencia de las estaciones de Xàtiva, Colón, Benimaclet y Aeroport se presta únicamente en la taquilla principal de Xàtiva, quedándose el resto de oficinas cerradas hasta nuevo aviso.

De la misma manera, la taquilla del vestíbulo principal de la estación de Luceros del TRAM d’Alacant asumirá las gestiones del Punt del Client, situado en la misma instalación pero en un nivel inferior.

Además, se ha acordado también la supresión de supervisión y control en los coches para evitar el contacto directo con los viajeros.

(c) UGT Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana ALICANTE - TRAM d'Alacant (Tema adaptado por Paco Belda)