Reapertura del tramo Calp-Teulada

en servicio el 31 de julio

El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, ha anunciado en Altea la próxima apertura del tramo Calp-Teulada de la Línea 9 (Benidorm-Dénia) del TRAM d’Alacant el próximo viernes 31 de julio, una vez completadas las obras de renovación de vía que se han ejecutado a lo largo del trazado ferroviario.

Arcadi España ha realizado este anuncio en un encuentro que ha mantenido con responsables municipales de Alfàs del Pi, Benidorm, Dénia y Gata de Gorgos y agentes sociales de las comarcas de la Marina.

El conseller ha recordado que “la Generalitat está ejecutando diferentes actuaciones en esta línea con la finalidad de conseguir su renovación y modernización integral. Hasta la fecha se han destinado o asignado más de 130 millones de euros para recuperar el servicio ferroviario entre Benidorm y Dénia, y conseguir unos estándares de calidad equiparables al resto de la red autonómica en Alicante”.

Sobre la apertura del tramo Calp-Teulada, el conseller ha explicado que “la renovación de los 11 kilómetros de vía entre estas dos poblaciones está finalizada, tras una inversión de unos 17 millones de euros y una vez instalado un sistema de monitorización para controlar el paso de los trenes diésel por el viaducto sobre el barranco del Quisi, rehabilitado en esta actuación al igual que el puente del Ferrandet”.

Una vez abierto este tramo Línea 9 prestará servicio ferroviario entre Benidorm y Teulada, quedando el servicio alternativo de autobús entre Teulada y Dénia.

Continuación de los trabajos de renovación

Como continuación de los trabajos de renovación de vía del conjunto de la Línea 9, esta pendiente de completar el tramo entre Teulada y Dénia, de unos 17 kilómetros y una inversión de unos 34 millones de euros. El tramo Gata de Gorgos–Dénia se encuentra en ejecución y en la conexión entre Teulada–Gata de Gorgos está previsto que el inicio de las obras se produzca a lo largo del mes de agosto.

A su vez, Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha comenzado este mes de julio a ejecutar la remodelación de los andenes y mejora de la accesibilidad de las estaciones y apeaderos de parte de la Línea 1 (Benidorm-Alicante) y de la Línea 9 (Benidorm-Dénia) por un importe de 11,7 millones de euros.

Estos trabajos permitirán acondicionar los andenes actuales para el acceso de los viajeros a los nuevos trenes duales de piso bajo que FGV tiene previsto incorporar en Alicante. Esta inversión afectará a 17 estaciones y apeaderos de la Línea 9 y se han incluido otras nueve paradas de la Línea 1, en el tramo entre Benidorm y Cala Piteres, para incluir mejoras de accesibilidad.

Las obras de señalización, comunicaciones, energía y ATP, con un presupuesto cercano a los 17 millones de euros, se van ejecutando conforme a la puesta en servicio de los nuevos tramos, hasta completar la totalidad de la Línea 9.

Nuevos trenes duales

Para el servicio de la Línea 9, FGV ha adquirido 6 trenes duales (eléctricos y diésel) por un importe de 47,7 millones de euros. Estos trenes fueron licitados y contratados finalmente a Stadler Rail Valencia, con sede en Albuixech.

Las nuevas unidades de tren se pondrán en servicio en las Líneas 1 (Alicante–Benidorm) y 3 (Alicante–El Campello) ya que no pueden entrar en servicio en la Línea 9, mientras no finalicen las obras del tramo Teulada-Dénia, la ejecución del rebaje de andenes, así como el nuevo viaducto del Quisi.

(c) UGT Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana ALICANTE - TRAM d'Alacant (Tema adaptado por Paco Belda)