Mazón pedirá al Gobierno de Sánchez fondos para el desarrollo del TRAM de Alicante y Elche

La propuesta del PP en las Cortes, vinculada al Debate de Política General, plantea la construcción del tranvía ilicitano y la ampliación del alicantino, en plena polémica por la quita de la deuda, la falta de inversión estatal y los problemas para la reconstrucción tras la dana
En el Debate de Política General que se celebra esta semana en las Cortes, el PP de Carlos Mazón plantea como una de sus propuestas de resolución, que deben votarse, la firma de un nuevo convenio con el Gobierno de España para el desarrollo de infraestructuras estratégicas de transporte, entre ellas las ampliaciones del TRAM de Alicante y Elche. El PP, también liderado por Mazón, busca que su Consell inste al Ejecutivo central a asumir la misma fórmula que se está aplicando en otros territorios, con inversiones estatales directas y convenios singulares.

Fuentes de la Conselleria de Infraestructuras explican que la propuesta se sustenta en que el Gobierno ya ha firmado acuerdos similares con otras comunidades y ciudades, como es el caso de Sevilla. Allí, el Ministerio de Transportes financia con 650 millones de euros, la mitad del presupuesto total, la ampliación de la línea 3 del metro, tras el convenio alcanzado con la Junta de Andalucía en 2023.

“Tal y como están financiando el transporte público en otras ciudades, queremos que se haga también en Elche y Alicante para construir el TRAM en el caso de Elche y ampliarlo en el de Alicante”, señalan estas fuentes, que remarcan que se trata de inversiones multimillonarias que la Comunidad Valenciana reclama por la falta de inversión estatal, especialmente en la provincia de Alicante.

Elche se ha convertido en uno de los escenarios más delicados para Mazón en esta materia. Aunque ha insistido este mismo mes en que “la ciudad merece el tranvía y lo necesita”, ha evitado concretar fechas y ha asegurado únicamente que el convenio “está a punto de firmarse”. En su última visita a la ciudad, cargó contra el PSOE por haberse opuesto en el pasado al tranvía y acusó a los socialistas de “decir durante demasiado tiempo que Elche no quería un tranvía y que no lo necesitaba”.

Sin embargo, el propio alcalde, Pablo Ruz, ya ha reconocido que las obras no comenzarán en este mandato y que el proyecto estrella de Mazón para el territorio ilicitano en la campaña de las autonómicas de 2023 se aplaza, como mínimo, a 2027.

En Alicante, la ampliación del TRAM hacia Sant Joan d’Alacant y Mutxamel sigue también sin materializarse, pese a impulsarse ya en tiempos del Botànic. La primera fase prevé conectar el Hospital de Sant Joan, mientras que la segunda se dirigirá hacia Mutxamel. Los trabajos incluyen actuaciones como la ampliación del puente de la avenida de las Naciones para crear la nueva bifurcación hacia Sant Joan. El objetivo es reforzar la red y atender a equipamientos clave como la Universidad Miguel Hernández y el hospital. En un futuro también se habla de que el TRAM llegue a la zona sur de la ciudad de Alicante.

Fuente: informacion.es