La línea une los municipios de Benidorm y Denia
La Línea 9 (Benidorm-Denia) de Tram d’Alacant ha cumplido un año en servicio, desde su reapertura el
28 de enero de 2025, una vez finalizadas las actuaciones de modernización de todo el trazado que
concluyó, tras años de obras, con la apertura a la circulación de los nuevos viaductos sobre el río Algar
y del Mascarat.
Desde que el 28 de enero de 2025 los trenes duales comenzaron a circular por los nuevos viaductos de Algar y Mascarat, sin necesidad de hacer transbordos en la línea, ésta ha sido utilizada por más de 1,4 millones de viajeros a lo largo de sus diecisiete estaciones.
La cifra que supone un incremento superior al 19 por ciento respecto al año anterior, en el que
había que realizar trasbordo en autobús o en tren en algunos tramos debido a las citadas obras de
modernización.
Demanda por estaciones y meses
Las estaciones más concurridas en este periodo han sido Benidorm (incluyendo únicamente viajeros de Línea 9) con más de305.000 viajeros, Altea con 290.000, Calpe con 240.000 y Denia que alcanzó más de 185.000 viajeros.
Por meses, octubre fue el periodo que registró mayor número de desplazamientos, con más de 167.000 usuarios, doblando prácticamente los obtenidos en 2024, cuando se registraron 88.000. Otros meses destacados fueron noviembre, con 134.000 viajeros, septiembre, con 126.000, y agosto con 117.000.
Más de 150 millones para la renovación de la línea
La renovación y modernización de la Línea 9 ha incluido vías, viaductos, andenes, sistemas de señalización y comunicaciones y la incorporación de los trenes duales. La Generalitat Valenciana ha destinado ha esta actuación más de 150 millones de euros, en parte financiados por diferentes programas de la Unión Europea.
La apertura de la línea reformada el pasado año supuso a su vez la retirada de las unidades diésel de la serie 2.500 fabricados por Man y adquiridos por Feve antes de que se constituyera FGV, a mediados de los años ochenta.
Los trenes duales que circulan actualmente por la línea fueron fabricados por Stadler Rail Valencia, en su planta de Albuixech.
FGV adjudicó a esta empresa la fabricación de seis unidades que combinan la tracción eléctrica y la diésel, por importe de 43,3millones de euros.
Fuente : Via Libre