La comisión del metro echa a andar en Les Corts con la comparecencia de los exportavoces

valencia. La segunda comisión de investigación de Les Corts sobre el accidente de metro de Valencia rranca mañana. Y lo hará haciendo desfilar por el estrado de comparecientes a los que en la comisión de 2006 fueron portavoces de cada uno de los grupos parlamentarios. Así, se someterán a las preguntas de la comisión Francisco Javier Tomás Puchol (Grupo Mixto), Juan Antonio Oltra Soler (que representaba al grupo parlamentario de Esquerra Unida), el socialista Andrés Perelló y Serafín Castellano (entonces portavoz del Grupo Popular).

La sesión será la primera de casi una veintena de citas que prolongarán la comisión hasta junio. La primera de las investigaciones de Les Corts se cerró en apenas un mes y concluyendo que el exceso de velocidad fue la única causa del descarrilamiento en el túnel de Jesús.

Por la comisión pasarán unas 70 personas, entre trabajadores de FGV, policías, bomberos, médicos o exresponsables de Radio Televisión Valenciana como Lola Johnson, Pedro García o Luis Motes, además de responsables políticos como Francisco Camps o Juan Cotino. También se aprobó la petición de documentación a FGV en materia de seguridad, actuaciones en materia de infraestructuras e inversiones en la línea 1. El plan de trabajo de la investigación fue votado por PSPV, Compromís, Ciudadanos y Podemos, mientras que el PP se abstuvo. El Partido Popular presentó su propia ‘hoja de ruta’, que incluía la comparecencia de los jueces y fiscales del caso.

Mientras, la investigación del juzgado de instrucción número 21 de Valencia permanece a la espera de las tres últimas diligencias reclamadas por la magistrada, tras ordenarlas la Audiencia después de que la juez las rechazara inicialmente. Se trata de tres periciales: un estudio llevado a cabo por especialistas en seguridad ferroviaria, un dictamen de la Inspección de Trabajo sobre si Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) respetó la normativa laboral, sobre todo con los tiempos de trabajo y descanso de los maquinistas, y un informe del Institut Valencià de Seguretat i Salut en el Treball (Invassat).

Las Provincias

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion