Marisa Gracia (FGV) comparecerá el próximo jueves en la comisión de investigación del metro de las Corts

La exdirectora gerente de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) Marisa Gracia comparecerá el próximo jueves en la comisión de investigación del metro de las Corts Valencianes, que investiga el siniestro ocurrido el 3 de julio de 2006 en el que fallecieron 43 personas y otras 47 resultaron heridas.

De este modo, Marisa Gracia, a partir de las 11.30 horas, deberá responder a las preguntas de los cinco grupos parlamentarios de las Corts, en la que será la segunda jornada de comparecencias de esta comisión de investigación.

Previamente, a las 10.30 horas, será el turno del que fuera director general de Transportes, Puertos y Costa de la Conselleria de Infraestructuras y Transporte José Vicente Dómine.

Para el jueves también están citados el ex director adjunto de explotación de FGV Vicente Contreras y el ex director técnico de FGV y responsable de los talleres y de las instalaciones fijas Francisco García. Sin embargo, la presidenta de la comisión, Sandra Martín, explicó el pasado viernes que estas dos personas han remitido un escrito a las Corts explicado que no asistirán «porque se vulneraría su derecho a la defensa».

En cualquier caso, la Mesa de la comisión ha acordado remitir un escrito a la Presidencia de las Corts para que se lo traslade Contreras y a García y en él le reiteran la notificación para que comparezcan y le adjuntan la normativa jurídica aplicable.

La comisión especial de investigación sobre el accidente de la línea 1 de Metrovalencia ocurrido el 3 de julio de 2006 se constituyó el pasado 28 de septiembre y comenzó el pasado viernes con las comparecencias. Los primeros en pasar por esta comisión fueron los que eran los portavoces de los diferentes grupos parlamentarios cuando en 2006 se celebró la primera comisión sobre el siniestro.

Los que fueron portavoces del PSPV, Entesa y Grupo Mixto, Andrés Perelló, Joan Antoni Oltra y Francisco Javier Tomás, respectivamente, criticaron que en la comisión que se celebró en 2006 sobre el accidente hubo «manipulación», «obstrucción», «vetos» y «falta de información». Por su parte, el exportavoz del PP en la comisión, Serafín Castellano, aseguró que «el grupo popular no se apartó de la búsqueda de la verdad» y que él ni denegó ni vetó «absolutamente nada».

El calendario de trabajo de esta comisión establece 19 sesiones hasta el 17 de junio, sin perjuicio de que los diputados puedan ampliar el número de reuniones si así lo consideran oportuno. En principio, en cada una de estas sesiones intervendrán cuatro personas para llegar así a los alrededor de 70 comparecientes que se aprobaron.

Entre ellos, destacan el expresidente de la Generalitat Francisco Camps, el exconseller y expresidente de las Corts Juan Cotino, el exconseller de Infraestructuras Mario Flores, así como Beatriz Garrote, que fue presidenta de la Asociación de Víctimas del Metro, y varios exresponsables de Radio Televisión Valenciana como Lola Johnson, Pedro García o Luis Motes, además de responsables y trabajadores de la FGV y representantes sindicales.

En la primera comisión de investigación sobre el siniestro, que se celebró en 2006 y duró nueve jornadas –cuatro de comparecencias–, el dictamen que aprobó el PP en solitario consideraba que el siniestro no era ni «previsible» ni «evitable» y se eximía al Consell de cualquier responsabilidad política.

Fuente: lainformacion.com

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion