El Consell prepara el Tram hasta Sant Joan con la compra de 22 trenes y lanza las obras de La Marina

12/01/2021 – 

ALICANTE. La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Transportes ha iniciado el proceso para adquirir e incorporar 22 tranvías nuevos que prestarán servicio a partir de 2023 en las ampliaciones previstas en la actual red del TRAM d’Alacant, como la nueva conexión con el Hospital de San Juan y con el propio municipio de Sant Joan d’Alacant. Además, la compra de ese nuevo material móvil también servirá para renovar parte de la flota de vehículos que prestan servicio en la actualidad, pendiente de actualización tras cumplir varios años de funcionamiento.

Así lo ha concretado este martes el conseller del área, Arcadi España, en una comparecencia en Alicante, en la que ha detallado que la inversión prevista por parte de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) asciende a 132.240.900 euros, IVA incluido. España ha insistido en que el objetivo de la adquisición de los nuevos convoyes es «reforzar el actual servicio y asegurar las futuras ampliaciones tranviarias previstas por la Generalitat en Alicante para ofrecer un mejor servicio al conjunto de ciudadanos». Así, ha incidido en que «esta actuación permite planificar la retirada de las unidades más antiguas y modernizar el parque móvil actual, ya que la Generalitat no había incorporado nuevos tranvías desde hace 13 años».

A su vez, el conseller ha explicado que su departamento continúa trabajando en la planificación de las ampliaciones previstas en el TRAM d’Alacant. Entre ellas, la más inminente es la que enlazará con el Hospital de San Juan y con el casco urbano del municipio de Sant Joan. Al respecto, ha concretado que la licitación de esa actuación se producirá en el plazo de un mes. 

Además ha destacado que «la redacción del proyecto de la construcción de la conexión de la estación de Luceros del TRAM d’ Alacant con las instalaciones de Adif-Renfe sigue con los plazos previstos y se completará este año para licitar posteriormente las obras». Como parte de este proceso ha anunciado que en las próximas semanas se celebrará una reunión para avanzar en la coordinación de la ejecución del proyecto entre las administraciones implicadas, como Adif y el propio Ayuntamiento de Alicante. En esta línea, también ha apuntado que se está trabajando en la definición de los proyectos para extender el servicio de tranvía hacia los barrios de la zona sur de Alicante.

Rehabilitación e integración del entorno de La Marina

De igual modo, España ha confirmado que «FGV está completando la redacción del proyecto de rehabilitación de los edificios situados en el entorno de la estación de La Marina, así como su integración urbana en el proceso de reforma de esta parte de la fachada marítima de la ciudad». Como informó este diario, el objetivo de esa actuación es «abrir esta zona al disfrute de las vecinas y vecinos de Alicante». Así, ha insistido en que «la intención es trabajar de forma coordinada con el Ayuntamiento para determinar el futuro uso de estas instalaciones, una vez se haya completado su proceso de rehabilitación». 

La propuesta incluye la recuperación de los antiguos talleres del tranvía y el conjunto de tres naves anexas que ahora permanecen desocupadas y sin uso, al margen del edificio de la propia estación, en el que se sitúan las oficinas y el centro de control de la red Tram, ya rehabilitado y que seguirá teniendo un uso ligado a la explotación del servicio. A priori, se baraja una actuación similar a la desarrollada en la antigua Estación de Murcia, ahora convertida en la sede de Casa Mediterráneo, de modo que ese conjunto de inmuebles pueda tener un uso cultural o museístico, por ejemplo.

El conjunto de edificios de FGV junto a la estación de La Marina que se pretende rehabilitar para uso público.

Por lo pronto, el presupuesto previsto para la licitación de la redacción del proyecto de rehabilitación de ese conjunto de edificios asciende a 40.000 euros, mientras que la redacción del proyecto de integración supondrá partirá con otro importe adicional de 50.000 euros. El coste definitivo de esas obras de recuperación y de integración paisajística dependerá de las propuestas que se diseñen en esos proyectos.

España también se ha referido al avance de las obras de prolongación del paseo de Gomiz, junto a la playa de El Postiguet, hasta conectar con la avenida de Villajoyosa. España ha sostenido que su ejecución avanza a buen ritmo. De hecho, ha apuntado que la actuación sobre ese tramo de 300 metros de longitud podría quedar finalizada el próximo mes de febrero, antes incluso del plazo previsto inicialmente. El conseller ha subrayado que se trata de una mejora que complementará el proyecto de recuperación de los edificios de la estación de La Marina para su uso público.

De igual modo, el titular de Obras Públicas se ha referido a la progresión de las obras de la Vía Parque, en el tramo comprendido entre la avenida de Orihuela y el PAU 1 para asegurar que, en principio, esa última parte pendiente del trazado de todo el eje quedará finalizada en un plazo de dos semanas, tras la instalación del cableado y del arbolado, como también ha informado este diario.

Nuevos auxiliares covid

Por último, España ha destacado que, como parte del conjunto de medidas que se aplican en el TRAM d’Alacant para hacer frente a la actual crisis sanitaria, la próxima semana se incorporarán los nuevos auxiliares covid-19 para colaborar en labores de control de aforo en los trenes y tranvías y facilitar la aplicación de las medidas de prevención adoptadas en el transporte público frente a la pandemia.

Fuentes de FGV han apuntado que «irán identificados con chalecos amarillos y se distribuirán en distintos turnos y horarios por las principales estaciones de para recordar a los viajeros y viajeras las diferentes medidas de prevención frente a que se han de respetar en las instalaciones de FGV para garantizar un servicio de transporte seguro».

Fuente Alicante Plaza