Examen a la estación soterrada del Tram en Renfe: el Consell la defiende ante Alicante y Adif

4/02/2021 – 

ALICANTE. Primer filtro técnico para la nueva estación del tranvía de Alicante proyectada por la Conselleria de Política Territorial y Obras Públicas en terrenos de Adif. El departamento autonómico que coordina Arcadi España prevé exponer este viernes el anteproyecto de esa futura terminal ante los representantes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y del Ayuntamiento de Alicante, en el transcurso de una reunión de la comisión técnica de la sociedad Avant, concertada con el propósito de cuadrar su encaje junto a los tinglados de la actual estación de Renfe, en el extremo del recinto ferroviario más próximo a la avenida de Aguilera.

 soterrada que permita prolongar el trazado de la red Tram desde Luceros y favorecer la conexión entre el ferrocarril y el tranvía en un mismo espacio como avanzadilla [y acicate para la construcción] de la estación intermodal, comprometida en el convenio firmado por las tres administraciones (Gobierno, Generalitat y Ayuntamiento) en 2003. 

El diseño de la nueva estación del tranvía (adjudicado a la UTE compuesta por Consultores Asociados Ingeniería y Urbanismo; Cota a Cota Ingeniería y Topografía; Ingenia Research & Consulting y Degree of Freedom) debe contemplar las dimensiones necesarias para ampliar la capacidad operativa de la red, de modo que se pueda planificar la implantación de nuevos recorridos hacia la zona sur de Alicante, además de un previsible aumento de frecuencias en las líneas actuales.

Por el momento, Obras Públicas trabaja con la previsión de que el proyecto de esa estación pueda estar finalizado al cierre de 2021, de modo que pueda licitarse su construcción en el arranque de 2022. Con ese calendario, las obras podrían abordarse a lo largo de ese mismo año para quedar concluidas entre 2024 y 2025, ya que se calcula que su plazo de ejecución será de dos años. Como también ha informado este diario, la propuesta parte con un presupuesto inicial de 35 millones en el que se incluye la finalización del tramo de enlace desde Luceros hasta Renfe (unos 500 metros de trazado subterráneo) como la nueva terminal, aunque su coste definitivo dependerá de cómo se concrete el proyecto final.

En parte, la redacción de ese proyecto depende de los condicionantes que puedan introducirse en la reunión técnica prevista para este viernes. A priori, según las fuentes consultadas, el planteamiento de Obras Públicas no debería encontrarse con dificultades en la medida en que ya se habrían compartido esbozos previos en el seno de la sociedad Avant. No obstante, fuentes de la Concejalía de Urbanismo aseguraron que todavía no se conoce el proyecto concreto propuesto por lo que será en esa sesión técnica en la que se pueda comenzar a vislumbrar si es compatible con el planeamiento previsto para el desarrollo de la llamada Operación Integrada Número 2, que afecta al conjunto de los terrenos liberados de las vías del ferrocarril.

Fuente Alicante Plaza