FGV ejecuta la modernización de la línea 5 del tranvía de Alicante para mejorar su seguridad

9/02/2021 – 

ALICANTE. La empresa pública Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) inicia las obras para modernizar el trazado de la Línea 5 del tranvía de Alicante, en el tramo compredido entre las paradas de Sangueta y Puerta del Mar (Playa del Postiguet), con el propósito de mejorar su señalización y control de tráfico, además de reforzar sus condiciones de seguridad, mediante la instalación del sistema de frenado automático ATP. Se trata de un sistema que supervisa la conducción en trenes y tranvías, por el que se activa el freno de emergencia y se impiden otras acciones como la aceleración de los convoyes, cuando no se cumplen algunas condiciones de seguridad prestablecidas, como el hecho de que ya se haya alcanzado la velocidad máxima de circulación permitida en cada tramo concreto.

Por partes. La primera intervención, con un presupuesto de más de 1.083.000 euros, corre a cargo de la empresa Thales, que ya ha comenzado a desarrollar los trabajos previstos para el arranque de este año, «sin la necesidad de interrupción del servicio, dando continuidad a la movilidad de los viajeros de esta línea», según precisaron portavoces oficiales de la compañía este lunes. 

Según las mismas fuentes, la empresa cuenta con una delegación propia en Alicante con más de 40 ingenieros que trabajan tanto para proyectos de transporte, como en el desarrollo de software para la verificación de identidad y protección de contenido, y ya ha asumido varias actuaciones al servicio de FGV en diferentes líneas del Tram, como la implantación de sistemas de señalización, así como la de los enclavamientos electrónicos y el Control de Tráfico Centralizado en servicio desde 2005.

La segunda de las mejoras, que comprende la instalación del sistema de frenado ATP, quedó en manos de Siemens Rail Automation SAU, por un importe adicional de otros 438.835,68 euros, IVA incluido, como informó este diario. En principio, todo parece indicar que esa segunda tarea se desarrollará en cuanto concluya la labor emprendida por Thales. Por lo pronto, la previsión con la que trabaja FGV es que las dos actuaciones de mejora estén finalizadas con la llegada del mes de octubre.

LOS TRABAJOS DE MEJORA DE LA SEÑALIZACIÓN Y DE LAS CONDICIONES DE SEGURIDAD ESTARÁN COMPLETADOS EN OCTUBRE

La Línea 5 dispone de un recorrido de 8,7 kilómetros de longitud y conecta el centro de Alicante con el distrito de Playa de San Juan, en un trazado compartido con la Línea 4, hasta el punto de compartir quince paradas, desde Plaza de A Coruña a Sangueta. Además, cuenta con dos paradas propias en las estaciones de La Marina y Puerta del Mar.

La puesta en funcionamiento de la Línea 5 se produjo el 10 de junio de 2019, medio año después de que se completasen las obras del túnel de Serra Grossa. Al permitir la circulación en doble vía, dicha infraestructura permitió duplicar las posibilidades de explotación del conjunto de la red Tram y activar esa nueva conexión entre Playa de San Juan y el Centro.

Fuente Alicante Plaza