Ximo Puig anuncia un convenio de colaboración con Stadler para desarrollar de manera experimental un tren TRAM de hidrógeno en Alicante

El prototipo permitirá estudiar y demostrar la viabilidad de los tranvías con hidrógeno como combustible

València. El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado la puesta en marcha de un convenio de colaboración entre Ferrocarrils de la Generalitat y Stadler para desarrollar, de manera experimental, un tren TRAM de hidrógeno en Alicante.

El president ha realizado estas declaraciones durante su visita a las instalaciones de Stadler en Albuixech, donde ha podido conocer los proyectos de futuro de la multinacional, y a la que también ha asistido el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España.

Tras la visita, el president ha destacado que el prototipo permitirá estudiar y demostrar la viabilidad de tranvías que funcionen con hidrógeno, no solo desde el punto de vista tecnológico sino también desde el económico, así como comprobar la estabilización del uso de este combustible.

Puig ha asegurado que se trata de una apuesta más por la descarbonización, que constituye una de las prioridades de la Generalitat Valenciana en su lucha contra el cambio climático.

En el trascurso del acto, el president ha puesto en valor la planta valenciana de trenes cómo ejemplo de generación de empleo de calidad y de impulso de la industria. Según ha explicado, se trata de una empresa absolutamente internacionalizada con cerca de 600 personas ingenieras en su plantilla, «lo cual conforma una potencia industrial, que contribuye a que la Comunitat Valenciana tenga una economía diversificada, en la que el peso industrial sea muy importante».

Asimismo, se ha referido al importante contrato establecido con Renfe para la renovación de sus vehículos, por importe cercano a los mil millones de euros, con el que la factoría de Albuixech «demuestra su gran competitividad, como ya hizo anteriormente al conseguir otros acuerdos de ámbito internacional». Se trata de un importante acuerdo económico con el que la planta valenciana incrementará el número de empleos directos, lo que también repercutirá en el tejido productivo de la Comunitat.

Centro de investigación para el almacenamiento de energía

Durante su intervención, el president también ha destacado que en las próximas semanas se constituirá de manera oficial el instrumento fundacional del centro de investigación Element València,·que se convertirá en un «referente internacional» en soluciones de almacenamiento de energía, y que contará con el apoyo de la Generalitat.

«Se trata de un proyecto solvente que no solo está vinculado a la automoción sino al almacenamiento de la energía, y en el que se trabajará con empresas tan importantes como Power Electronics, Ford o la propia Stadler», ha manifestado.

Por último, el president ha mostrado su confianza en la capacidad de las empresas valencianas para desarrollar este ambicioso proyecto, que contribuirá a generar empleo de calidad, captar y retener talento, así como a crear prosperidad, y transformar la movilidad en España.

Descarbonización y recuperación económica

Por su parte, el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, ha asegurado que Stadler, a pesar de ser una multinacional, es una empresa muy arraigada en nuestro tejido productivo y educativo, y ha explicado que gran parte de sus profesionales proceden de la Universitat Politécnica de València y de centros de Formación Profesional de la Comunitat Valenciana.

Asimismo, ha destacado la competitividad que caracteriza a esta empresa, así como «su capacidad de innovar y avanzar en las nuevas tecnologías aplicadas a la movilidad».

Por último, el conseller ha asegurado que en estos momentos «es fundamental tener un horizonte y saber conectar la sostenibilidad y la descarbonización, en este espacio de movilidad que representa Stadler, para también contribuir a la recuperación económica»

Fuente: GVA.eshttps://www.gva.es/es/inicio/area_de_prensa/not_detalle_area_prensa?id=936001