La Generalitat Valenciana ha entregado en dos meses más de 235.000 abonos jóvenes gratuitos para menores de 30 años para viajar en Metrobús, Metrovalencia, TRAM de Castelló, TRAM d’Alacant y EMT. De esta forma, desde que se pusiera en marcha la iniciativa el pasado 9 de octubre, estos abonos han permitido a los jóvenes de la Comunitat realizar de manera gratuita más de cuatro millones de desplazamientos. Además, se han podido beneficiar de esta medida las personas usuarias de autobuses urbanos, cuyos ayuntamientos se hayan adherido a la medida, ha indicado la Generalitat en un comunicado.
Los abonos temporales para jóvenes se han distribuido de la siguiente manera: 31.411 desde TRAM d’Alacant; 189.489 por Metrovalencia y 14.125 por TRAM de Castelló. Según las estimaciones realizadas por la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, los más de cuatro millones de desplazamientos han permitido que las personas menores de 30 años se hayan ahorrado en transporte público más de dos millones de euros en estos dos meses.
En este sentido, la consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torró, ha destacado que «esta iniciativa, a la que aún se pueden ir sumando más jóvenes, está cumpliendo el objetivo de ayudar a una parte de la población que depende mucho del transporte público en su día a día, por lo que permite, como se ve, reducir de manera efectiva los gastos de muchas familias y combatir los efectos directos de la inflación en el bolsillo de los ciudadanos».
Políticas de ahorro
Torró ha valorado «muy positivamente» la respuesta de los jóvenes ante esta iniciativa, pues, ha apuntado, junto a otras políticas de ahorro impulsadas por la Generalitat, como el descuento del 30 por ciento para el resto de personas usuarias, «han permitido que en las últimas semanas el uso de los diferentes servicios de transporte público haya aumentado en un 15%».
«Además, es importante recordar que el transporte gratuito para jóvenes se complementa con todas las políticas de ahorro en el transporte impulsadas por la Generalitat, como los nuevos títulos SUMA, la reducción de zonas del TRAM, los domingos gratuitos y el descuento del 30% que se prolongará durante el año 2023, medidas que nos convierten en el transporte público más económico de España y que tienen una afección directa en toda la población», ha señalado.
Las webs de Metrovalencia y de TRAM d’Alacant ofrecen ya acceso directo para la solicitud de cita previa para concretar la recogida del abono en la estación seleccionada. TRAM de Castelló distribuye estos abonos desde su oficina situada en la calle Carcagente, 1 de la ciudad de Castelló de la Plana.
Fuente: Alicanteplaza