Remodelación de andenes del TRAM en Garganes para la incorporación de los nuevos trenes duales

Los trabajos previstos afectan a 14 estaciones y apeaderos de las líneas Alicante-Benidorm y Benidorm-Dénia

La Generalitat inicia este jueves las obras de remodelación de los andenes y mejora de la accesibilidad en el apeadero alicantino de Garganes, incluidas en el Plan del Modernización de las estaciones y apeaderos de la Línea 9 (Benidorm-Dénia) y parte de la Línea 1 (Luceros-Benidorm) del TRAM de Alicante. Gran parte de estas actuaciones se realizan en horario nocturno para no afectar al servicio ferroviario ni comercial. Por ello, se ha habilitado un andén provisional para las unidades diésel que circulan por la Línea 9 sobre una tarima desmontable que se ubicará frente al andén actual. El acceso a dicho andén se realizará por la calle Marina Baja y tendrá iluminación, panel de información y rampas de acceso adaptadas a las Personas de Movilidad Reducida (PMR).

Estos trabajos, que en su conjunto supondrán una inversión superior a 12 millones de euros, IVA incluido, permitirán a Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) acondicionar los andenes actuales para el acceso de los viajeros a los nuevos trenes duales de piso bajo. Esta inversión afectará a 14 estaciones y apeaderos de las líneas 1 y 9. Los primeros trabajos comenzaron en 2020 en la estación de L’Alfàs del Pi y en el apeadero de Camí Coves del término municipal de Benidorm, y la semana pasada se concluyeron los del apeadero de El Albir.

Thank you for watching

Estas actuaciones, al igual que el resto que se ejecutan en la Línea 9 del TRAM d’ Alacant, son susceptibles de ser cofinanciadas por la Unión Europea a través del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

Los trabajos previstos se han dividido en dos lotes. El primero hace referencia al desmantelamiento de Disco Benidorm, ya realizado, Benidorm, actualmente en obras y que incluye la renovación de playa de vías, instalaciones ferroviarias y un depósito para el material móvil, y Hospital Vila, en donde comenzarán los trabajos a mediados de mayo.

En el segundo lote, el rebaje y adecuación de andenes en Camí Coves, Alfaz del Pi y El Albir ya se ha finalizado, mientras que Altea, Olla Altea y Cala Piteres están en obras, instalaciones a las que se suma Garganes a partir del día 29. Los trabajos en Cap Negret se iniciarán en junio.

Por último, se llevarán a cabo las obras de mejora accesibilidad en Teulada, Gata de Gorgos y Dénia.

Los andenes de la Línea 9 están adaptados a las necesidades de los trenes diésel de la serie 2.500, que precisan puntos de acceso elevados que no son compatibles con los nuevos trenes duales de piso bajo conforme a las unidades tren-TRAM.

Esta actuación forma parte de las diferentes iniciativas técnicas que está llevando a cabo la Generalitat, a través de FGV, en la conexión Benidorm-Dénia, con objeto de mantener y mejorar las condiciones de explotación, garantizando la regularidad y la calidad del servicio con unos estándares similares al resto de la red de FGV en Alicante.

Este proyecto se ha considerado como prueba piloto por FGV en Alicante para evaluar las ventajas e inconvenientes de desarrollar un proyecto de manera clásica con planos en 2D y, en fase de obra, desarrollarlo mediante metodología BIM pudiendo servir de aprendizaje para futuras actuaciones.

Se trata de un proceso, que ya se emplea en la construcción de la Línea 10 de Metrovalencia, que comienza con la creación de un modelo 3D inteligente y facilita la gestión de documentos, la coordinación y la simulación durante todo el ciclo de vida de un proyecto (planificación, diseño, construcción, operaciones y mantenimiento).

Fuente: Informacion.es https://www.informacion.es/alicante/2021/04/28/remodelacion-andenes-tram-garganes-incorporacion-49830852.html