El gobierno municipal se apoya en Vox para dar marcha atrás con la reforma del entorno de Eusebio Sempere y Óscar Esplá
El Ayuntamiento de Alicante prioriza la reforma de los antiguos cines ABA 6, que hasta ahora eran un almacén, para dotarlos de un uso cultural
El Ayuntamiento de Alicante pospone oficialmente la reurbanización del entorno de Eusebio Sempere y Óscar Esplá para priorizar la reforma de los antiguos cines ABA 6. El gobierno local de Luis Barcala se apoya en Vox para intercambiar los proyectos en el plan de financiación de la Diputación mientras la izquierda pide tanto al alcalde como al presidente Carlos Mazón un compromiso oficial de que este cambio no supone una renuncia al TRAM hasta San Gabriel.
La Comisión de Urbanismo ha dado luz verde este viernes al cambio de planes con el voto favorable del equipo de gobierno (PP) y sus socios habituales de Vox. La bancada de la izquierda, en cambio, ha votado en contra por considerarlo «injustificado». El PSOE, Compromís y EU reclaman concretar la futura línea hasta San Gabriel lo antes posible y los socialistas anuncian que trasladarán el asunto a las Cortes, para forzar un posicionamiento oficial del Consell.
La polémica se originó a principios de semana, después de que INFORMACIÓN publicase un expediente firmado por la concejala de Urbanismo, Rocío Gómez, y su jefa de servicio en el que se optaba por renunciar temporalmente a las citadas obras de reurbanización ante la previsión de que «en la planificación propuesta por la Conselleria no se incluye la línea de TRAM prevista» en la zona.
Tras ello, tanto el alcalde de Alicante, Luis Barcala, como su número dos, Manuel Villar, insistieron en que el compromiso por parte de ambas administraciones era firme y que la conexión con los barrios del sur era «absolutamente prioritaria». Sin embargo, el dirigente popular abría la puerta a una reconfiguración, ya fuese en una o varias líneas, y no descartaba que los tranvías fueran sustituidos por otros medios de transporte «más ligeros», como el trolebús o el novedoso E-Tram que pretende implantarse en Elche, si eso permitía crear más recorridos.
Pero, en Alicante, la oposición no confía en las explicaciones del alcalde y sospecha que el hecho de que se haya dado marcha atrás a reurbanizar el entorno por el que teóricamente iba a pasar la futura línea puede traducirse en una renuncia definitiva al proyecto del TRAM a San Gabriel, pese a la insistencia de Barcala en que se trata de una prioridad de ambas administraciones.
Preguntas en las Cortes
La concejala del PSOE Trini Amorós ha exigido este viernes una confirmación oficial del motivo por el que se ha suspendido la remodelación de las avenidas Eusebio Sempere, Loring y Óscar Esplá. Los socialistas reclaman explicaciones sobre «qué se va a hacer con ese proyecto» y centran el foco en las «versiones contradictorias y cambios de planteamiento» del gobierno local y el autonómico. Por ello, el PSOE anuncia que la cuestión se trasladará a las Cortes con una batería de preguntas y un escrito presentado ante la Conselleria de Infraestructuras que dirige Salomé Pradas.
En la misma línea, Sara Llobell, de Compromís, ha justificado su voto en contra al cambio de inversiones en «el bloqueo, los retrasos y los cambios injustificados» del ejecutivo municipal en la tramitación del proyecto. «Cada poco tiempo nos sorprenden con un cambio que afecta a uno de los ejes más importantes de la ciudad», ha lamentado Llobell. La edil de Compromís, además, se pregunta ahora cuándo empezarán las obras y cuánto habrá que esperar para ver materializado el TRAM hasta el sur de Alicante.
Igualmente, el edil de Esquerra Unida – Podemos, Manolo Copé, también ha votado en contra de la propuesta del PP para posponer la reurbanización del entorno. El concejal cuestiona además si el Ayuntamiento tiene un plan para reubicar todo el material municipal (urnas electorales, elementos de fiestas, mobiliario público…) que hasta ahora se guarda en los cines ABA 6. Copé también reclama al gobierno de Barcala que no trate de hacer pasar la inversión para remodelar el edificio por un proyecto de la Zona Norte, ya que, según afirma, los vecinos rechazan que las antiguas salas de proyecciones formen parte de Virgen del Remedio y enmarcan el inmueble dentro de Los Ángeles.
Fuente: informacion.es