Metrovalencia tardará meses en recuperar el servicio entre la capital y los municipios del sur

VALÈNCIA. La red de Metrovalencia tardará meses en recuperar la normalidad y la conexión con ciertos municipios del área metropolitana de València, especialmente los del sur, por los graves desperfectos que ha causado la Dana en la provincia. Por tanto, la previsión es ir paulatinamente reabriendo el servicio que no será completo en el corto plazo, según ha podido saber este diario. En concreto, lo más inmediato será la reanudación del servicio del Tranvía, que podría estar en unas tres semanas.

Ya en tres meses se calcula que podrían volver la L3, de Rafelbunyol al aeropuerto de Manises; la L5, Marítim-Serrería al aeropuerto; y la L9, de Alboraia a Riba-Roja del Turia. Eso sí, siempre que lo permita el Centro de Control de Tráfico Centralizado, que ha sufrido graves daños por el temporal y para el que se busca una nueva ubicación provisional. 

Finalmente, las líneas más afectadas son las que conectan con localidades más al sur de la ciudad, que han sufrido grandes desperfectos y en algunos tramos han quedado totalmente destruidas. Tanto es así que no existe una previsión aproximada para recuperar las conexiones de Metrovalencia con estos municipios a través de las líneas 1 y 2. La idea, en un principio, es actuar primero desde la parte norte al sur de estas dos líneas, es decir, los tramos que van de Llíria a València y de Bétera a la ciudad, para más tarde restablecer el servicio desde Torrent Avinguda a València y desde Castelló (Ribera Alta) al ‘cap i casal’.

Por otro lado, el acceso al complejo de València Sud ha quedado prohibido hasta nuevo aviso para todos los trabajadores, a excepción de los que están realizando ya las labores de limpieza, vigilancia y demás trabajos encaminados a la restitución de las respectivas funciones de los distintos edificios.

Los coches particulares de los empleados que se han quedado atrapados en València Sud serán depositados en una zona concreta del complejo y Seguridad y Protección Civil avisarán a sus dueños de cuándo podrán ir a recogerlos. A todos los afectados se les enviará una fotografía de su vehículo a partir de la semana que viene.

Los trabajos de limpieza y recuperación de la iluminación ya han comenzado y se comunicará el regreso de los trabajadores en su momento. El complejo estará vigilado las 24 horas.

La línea 1 y la pantanada de Tous

Parte de la línea ya sufrió las consecuencias de otra catástrofe hace poco más de 42 años. El 20 de octubre de 1982 el Pantano de Tous, ubicado en la Ribera Alta, reventaba, causando graves desperfectos en un buen número de municipios cercanos al Rio Júcar. Esta situación provocó que la línea de la red entonces denominada Ferrocarril de Vía Estrecha (Feve), el conocido como ‘trenet’, quedase gravemente afectada. El restablecimiento de la circulación tardó un buen tiempo en llegar, especialmente a Castelló debido al derrumbe del puente que cruza el Rio Júcar y conecta a este municipio con Alberic.