
La Generalitat mantendrá esta medida hasta que se solucione el error técnico de este bono de transporte para el Tram de Alicante y el TAM
La primera recarga de la nueva tarjeta Móbilis30 ha sembrado el caos entre los usuarios del Tram de Alicante y los autobuses del TAM. Desde la Generalitat reconocen que la actualización para pasar de la gratuidad al pago -con bonificación del 50% para jóvenes de hasta 31 años- de este bono de transporte cuenta con un error.
Dicho fallo provocó la indignación de los usuarios este martes, cuando las nuevas tarifas y condiciones entraron en vigor. Muchos de ellos acudieron a los puntos de recarga automática del Tram de Alicante para efectuar el primer pago, que acabó siendo un intento frustrado.
Lo mismo sucedió en los puntos TAM de la ciudad, donde los mismos y otros acudieron con el mismo resultado. La actualización del sistema de recarga no ha sido efectiva, declinando el pago y puesta en marcha de los títulos de viaje.
Debido a esta situación, que denuncian tanto usuarios como asociaciones, la Generalitat ha mantenido una reunión «de urgencia» durante este martes para abordar la situación y buscar soluciones. Según ha podido conocer TodoAlicante, esta pasa por prorrogar la gratuidad en las tarjetas Móbilis30 que den error.
Con esta medida, los equipos técnicos indagarán en el error de esta actualización que afecta a las máquinas de recarga y venta con el fin de solucionar la avería y que los usuarios puedan hacer uso de la tarjeta con total normalidad.
Por el momento, las estaciones del Tram de Alicante ya cuentan con mensajes en sus pantallas en los que se comunica la prórroga de la gratuidad de la tarjeta Móbilis30, en aquellos casos en que el error del sistema no permita la recarga de viajes.
Reclaman un título autonómico único
La Asociación Valenciana por el Transporte Público (AVPTP) ha emitido un comunicado en el que denuncia que el primer día de las nuevas tarifas «ha sido un absoluto caos» debido a que los dispositivos de carga y venta «no estaban correctamente actualizados».
«Este hecho ha provocado que muchísima gente haya tenido que comprar billetes adicionales a los abonos que pretendía pagar inicialmente», manifiestan.
Asimsimo, la AVPTP critica que pese al fin de la gratuidad «no se hayan aprovechado las ventajas que ofrecían» las anteriores tarjetas Joves 30 y Móbilis30, además de que tampoco «se haya creado un título autonómico a precio reducido válido en todas las zonas para las personas jóvenes» con el que viajar por toda la Comunitat con un único abono.
Fuente: TodoAlicante