El Consell destinará 45 millones para ampliar el TRAM de Alicante

El president de la Generalitat ha considerado que «hay que mejorar muchas cosas» por la falta de inversiones en los Presupuestos para Alicante.

El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha anunciado que el Consell destinará el 45% de los 100 millones de fondos europeos, que el Gobierno aprobó destinar a la Comunitat Valenciana el pasado miércoles, a reforzar y ampliar el TRAM de Alicante y «continuar descentralizando también las inversiones». También ha indicado que se «realizará una discriminación positiva» hacia Alicante porque «hay que mejorar muchas cosas» de las inversiones de los PGE de 2022 para la provincia alicantina.

Durante la sesión de control de Les Corts, Puig también ha defendido la necesidad de descentralizar las instituciones del Estado para atraer «más inversiones» para «garantizar» así la igualdad entre españoles, «vivan donde vivan» porque según indica Puig «el 70% de los contratos de obra pública de los Presupuestos se adjudican a empresas madrileñas». Además, ha afirmado que el Consell lleva una legislatura «haciendo lo que no se ha hecho nunca» en relación a la descentralización de las instituciones valencianas hacia Alicante y Castellón.

El jefe del Consell se ha mostrado «satisfecho moderado» con la asignación de los Presupuestos Generales del Estado a la Comunitat Valenciana y ha remarcado que las cuentas «son significativamente mejores» que cuando estaba el PP en el Gobierno. Puig también ha destacado que «por primera vez» el territorio valenciano gestionará directamente 300 millones en materia de infraestructuras y movilidad sostenible.

«Por más que lo repitan un millón de veces los voceros de la derecha madrileña, no estoy en contra de Madrid en absoluto, estoy por la superación de las desigualdades territoriales y de un modelo que ha fracasado en cierta medida» ha manifestado Puig, quien también ha asegurado que en la «Comunidad de Madrid es donde sufren las peores desigualdades».

Por otra parte el ‘president’ ha manifestado que la agenda del gobierno valenciano es la «reactivación económica y social y la recuperación emocional» y para ello ha abogado por un «estado del bienestar más fuerte» que ha asegurado se ha «consolidado en la Comunitat Valenciana desde el 2015». El jefe del Botànic también ha destacado que los indicadores económicos y sociales son «extraordinariamente mejores» que durante la etapa del PP en cuanto a afiliados a la Seguridad Social y personas trabajadoras autónomas.

Los socios y la oposición piden «más inversión» para la Comunitat

La síndica del Grupo Popular, María José Catalá, ha pedido hoy a Puig en les Corts que «aterrice, deje de descentralizar España y se centre en combatir la pobreza en la Comunitat» y ha señalado que «las tres únicas palabras de Sánchez» a la Comunitat Valenciana fueron «buenos días València» y que esto demuestra «la debilidad de Puig ante Madrid».

Además, Catalá ha reprochado a Puig que ayer los socialistas en el Senado, también los senadores valencianos socialistas, votaron en contra de la cesión de las competencias en cercanías al territorio valenciano, uno de los anuncios del Debate de Política General del president de la Generalitat.

Del mismo modo, el diputado de Compromís, Fran Ferri, ha lamentado «la baja ejecución real» de los Presupuestos Generales del Estado en el territorio valenciano y ha destacado que «tan solo se han invertido un 16% frente a la Comunidad de Madrid que ha ejecutado el 41%». Ferri ha afirmado que «todos los años pasa lo mismo, invierten menos de lo que pone en los Presupuestos y en Madrid todo lo propuesto e incluso a veces mas»

Por su parte, la síndica de Ciudadanos (Cs) en Les Corts valencianas, Ruth Merino, ha pedido a Puig que «trabaje, de una vez por todas, por solucionar los problemas reales de los valencianos» y «se centre en las prioridades de los valencianos«, que no son, en su opinión «la descentralización o el federalismo”, sino “la sanidad, la educación, el paro, la factura de la luz o llegar a fin de mes”.

En cuanto a la tema de la infrafinanciación Merino ha considerado que la «culpa es del PSOE y del PP, por su cobardía y falta de voluntad política» y que «la política de ‘todos contra Madrid’ no soluciona la infrafinanciación. También ha exigido al jefe del Consell que “salga a la calle y escuche a la gente, que no habla de dumping fiscal ni de centralización”.

Fuente: Diario de Alicante