El TRAM unirá Teulada y Gata con Alicante a partir de 2022

LA RENOVACIÓN DE LA RED FERROVIARIA HA COSTADO 15 MILLONES  

 La Línea 9 del Tram d’Alacant, que unirá la capital con las poblaciones de Teulada Moraira y Gata de Gorgos, entrará en funcionamiento a principios de 2022, tras años paralizada y con un servicio de bus alternativo para transportar a los usuarios, quienes llevan años a la espera de la renovación de la red ferroviaria.

El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, ha realizad un recorrido en tren en pruebas para comprobar el avance de los trabajos de renovación de la red. En concreto ha realizado el tramo Teulada-Gata de Gorgos de la Línea 9 (Benidorm-Dénia), dentro de las actuaciones que forman parte de las obras de modernización de esta línea que ejecuta la Generalitat.

El conseller ha anunciado que la Generalitat “abrirá la circulación ferroviaria de este tramo durante los primeros meses del año 2022, una vez completadas las obras y el preceptivo periodo de pruebas». España ha estado acompañado a lo largo del recorrido por el alcalde de Gata de Gorgos, Josep Francesc Signes; la directora gerente de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), Anaïs Menguzzato, y la secretaria autonómica de Obras Públicas, Transportes y Movilidad Sostenible, María Pérez.

Según España, «la modernización de la Línea 9 del TRAM d’Alacant es una de las obras más grandes de infraestructura pública que lleva a término la Generalitat en la Comunitat, con una inversión global de más de 150 millones de euros». Las obras de renovación entre Teulada y Gata de Gorgos cuentan con un presupuesto de 15,1 millones de euros y afectan a unos seis kilómetros de vía. De manera paralela, FGV está ejecutando también la renovación del tramo de 10,9 kilómetros de vía que une Gata de Gorgos y Dénia, con un presupuesto de 14,5 millones de euros.

El conseller ha explicado que «tras la próxima finalización de las obras de renovación de vía hasta Dénia, que también han incluido la tranviarización del trazado en el municipio, en 2022 se continuará trabajando en la construcción de la variante del viaducto sobre el Quisi en Benissa, obra ya adjudicada por FGV, y se iniciará el proceso de contratación para actuar en los puentes de Algar y Mascarat, lo que hará posible completar la modernización de la línea en 2023″.

«Entre las actuaciones ya completadas, las que están en marcha o en tramitación administrativa y las obras previstas, la inversión de la Generalitat en la Línea 9 del TRAM de Alicante asciende a más de 150 millones de euros que permitirán mejorar la comunicación y la vertebración de esta zona y, en definitiva, mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas» ha destacado Arcadi España.

Traviesas y balasto

Con las actuaciones de renovación FGV pretende conseguir una modernización integral de estos tramos de la Línea 9 en lo que afecta a carril, traviesas y balasto. Los trabajos tienen como objetivo mejorar las condiciones de seguridad, favorecer el confort del usuario, la durabilidad de la vía y la reducción del mantenimiento. El estado de una buena parte de la infraestructura de este tramo, sobre todo terraplenes, drenaje y los taludes han requerido actuaciones de consolidación de los mismos. 

Como parte de estas obras, FGV ha completado la rehabilitación del viaducto sobre el río Gorgos en Gata de Gorgos. 

Rehabilitación del viaducto de 1913

El puente es obra del ingeniero de Minas José Carbonell y su proyecto se completó de manera definitiva en 1913, con una estructura de 200 metros de longitud. Los trabajos realizados han permitido eliminar la cobertura vegetal de los alzados de los muros de acompañamiento del viaducto; limpiar la superficie de las bóvedas mediante métodos no agresivos para la piedra; reponer piezas de sillería dañadas; retirar la vía existente y garantizar la estabilidad superior frente al peso del tablero ampliado y las nuevas cargas de uso.

El alcalde de Teulada denuncia que no ha sido invitado al acto en su municipio

El PP de la provincia de Alicante ha denunciado el “boicot” que ha sufrido este viernes el Ayuntamiento de Teulada y su alcalde, Raúl Llobell, por parte de la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad durante la presentación de las obras del último tramo de la línea 9 del TRAM de Alicante, que conecta los municipios de Teulada y Gata de Gorgos.

El alcalde de la localidad y presidente del PP de Teulada, Raúl Llobell, ha denunciado que el conseller de Infraestructuras, Arcadi España, ha realizado un acto en la estación de tren de la localidad para hacer el anuncio “sin que se haya avisado en ningún momento al alcalde de la localidad a la que afectan las obras”, mientras sí ha estado el alcalde de Gata de Gorgos, Josep Francesc Signes. “Mayúscula sorpresa la que nos hemos llevado al saber a través de los medios de comunicación que el conseller Arcadi España hacía este viernes un acto en la estación de tren de Teulada anunciando la finalización de las obras del TRAM en su tramo Teulada-Gata de Gorgos. Nos ha sorprendido porque como alcalde no he tenido constancia de nada cuando el acto se ha hecho en la estación del municipio y en el que sí ha participado el alcalde de Gata de Gorgos”, ha lamentado Llobell.

El alcalde de Teulada ha explicado que por parte de Conselleria no se ha enviado ninguna comunicación ni vía email, ni por canal oficial ni extraoficial. “Nos hemos puesto en contacto con la Conselleria y se nos dice que el acto estaba previsto en Gata y que por razones meteorológicas se ha trasladado a última hora a Teulada, lo que nos parece una burda excusa”, ha recalcado.

El primer edil ha insistido en que por la importancia del acto en sí “se nos tenía que haber avisado fuera donde fuera porque somos el Ayuntamiento” y, por otro lado, ha dicho que igual que se ha movilizado a la prensa “se nos podía haber avisado a nosotros a última hora si de verdad se hubiera querido que el alcalde estuviese allí”.

Llobell ha añadido que la única razón que entiende para que no se le avise es “que me hayan vetado porque el PP está en el Gobierno del municipio, lo que me parece un ninguneo y una falta de respeto tanto al Ayuntamiento como a los ciudadanos de Teulada”. “Se ha boicoteado al Ayuntamiento y nuestra sospecha es que se ha hecho un uso partidista de un acto que afecta a una infraestructura pública que es para los ciudadanos”, ha zanjado.

Fuente: alicanteplaza