El servicio ferroviario se abre con nuevos trenes más accesibles y sostenibles que circularán hasta Teulada para realizar transbordo hasta Benidorm. Las obras de modernización han permitido tranviarizar e integrar el paso del ferrocarril en el trazado urbano de Dénia
La Generalitat ha anunciado que el próximo lunes 16 de enero se pondrá en servicio el tramo entre Gata de Gorgos y Dénia de la Línea 9 del TRAM d’Alacant (Benidorm-Dénia), por lo que todo el recorrido de esta línea ya se podrá efectuar en tren sin necesidad de realizar trayectos en autobús.
La apertura de este tramo permite recuperar un servicio muy demandado por las distintas poblaciones de la comarca de la Marina Alta y que contribuirá a mejorar la vertebración de la provincia y dar respuesta a las necesidades de movilidad de la ciudadanía.
Con la puesta en servicio de este tramo, las personas usuarias de la Línea 9 que une Benidorm y Dénia deberán realizar transbordo en Teulada, desde los trenes diésel a los nuevos vehículos duales, para continuar su viaje ya que no pueden circular hasta Dénia por motivos técnicos y de accesibilidad.
En total, la Generalitat ha invertido más de 150 millones de euros en los trabajos de modernización de esta línea, en cuya financiación también se ha contado con aportaciones de los fondos europeos.
En los últimos dos meses Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha realizado diferentes pruebas técnicas sobre el nuevo tramo y ha llevado a cabo la correspondiente formación de los maquinistas que conducirán las nuevas unidades duales (eléctricas y diésel) y que prestarán servicio en este tramo.
El tramo se abre al público con la nueva denominación de dos paradas situadas en la localidad de Dénia y que pasan a denominarse Bosc de Diana y Pedrera-Vessanes.