El tranvía ha conmemorado dos décadas de implantación en Alicante, con un homenaje en los talleres de El Campello
Alicante. El TRAM ha cumplido hoy los 20 años de su implantación en Alicante, con un acto conmemorativo en las cocheras de El Campello, al que han asistido el president de la Generalitat, Carlos Mazón y la consellera de Infraestructuras, Salomé Pradas, junto a otras autoridades, y representantes de los empresarios y los sindicatos.
Ambos se han comprometido a seguir con la ampliación del tranvía iniciada por el anterior Consell, tanto hacia el sur como hacia el norte, continuando los trabajos de la línea 9 desde Benidorm a Denia, con el paso por Sant Joan d’Alacant, su hospital y Mutxamel, como hacia el sur, donde Elche, asegura, dispondrá de TRAM esta legislatura.
Eso sí, respecto a la conexión desde Luceros con la intermodal, achaca la parálisis a que, en 8 años, dice, el ritmo de la Generalitat no ha sido el más adecuado, y a que faltan por tramitar permisos por parte de ADIF para facilitar esa conectividad.
Entre los presentes, por cierto, Damián Uclés, que fue director de FGV, quien ha recibido el galardón de manos de la Generalitat, por su contribución a la movilidad de la provincia, en un momento en que el tranvía había quedado obsoleto y era «sinónimo de atropellos», reconocía él mismo en su discurso.
Hoy día, con la ampliación de líneas y tras la gratuidad otorgada este año a los jóvenes y los importantes descuentos por parte de la Generalitat, lo utilizan cada vez más miles de pasajeros, provocando un incremento de afluencia que a veces roza el hacinamiento. Una cuestión que este verano han puesto de relieve sindicatos, maquinistas y usuarios, reclamando más frecuencias y convoyes, pero a la que Mazón no da de momento respuesta. Dice que se estudiarán soluciones, pero que la cifra ya es una buena noticia turística.
PSPV: «Continuidad de proyectos del anterior gobierno de Puig»
«Todo lo que ha anunciado Mazón hoy no es más que la continuidad de proyectos que ya dejó preparados y en diferentes fases de actuación el Gobierno de Ximo Puig y en los que se han invertido más de 350M€», así se expresaba tras conocer el plan de movilidad del actual ejecutivo autonómico, María José Salvador, portavoz adjunta del PSPV en les Corts Valencianes y exconsellera de Territorio
Recuerda que el anterior Consell llevó a cabo la licitación de las obras para unir Luceros y la nueva estación Intermodal de Alicante, «un proyecto totalmente renovado gracias al impulso de Puig y que supone la punta de lanza para la creación de las próximas líneas del TRAM hasta Sant Joan y Mutxamel.» Además, este mismo año, y gracias a una inversión de 150M€, se pudo recuperar y modernizar por completo la L9 entre Dénia y Benidorm, y «que hubo que cerrar por motivos de seguridad tras años de abandono por parte del PP».
«Critica que Carlos Mazón no haya presentado ni una sola iniciativa propia», ha concluido.
Los sindicatos hacen llegar sus reivindicaciones
UGT, CCOO y la Intersindical Ferroviaria en Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), en este día, han emitido un comunicado conjunto. En él recuerdan la fecha del 15 de agosto. Ese día, hace 20 años, se puso en servicio el TRAM entre Alicante y El Campello con José Ramón García Antón como conseller de Transportes.
Han reivindicado el esfuerzo de la plantilla de FGV hasta llegar a hoy, «ya que tuvo que luchas por unas condiciones laborales dignas y afrontar un ERE».
Durante el acto en las cocheras de El Campello, los sindicatos de FGV han trasladado a la consellera Salomé Pradas reivindicaciones, señalan, necesarias en 2023, como la mejora de las condiciones laborales y del actual servicio del TRAM.
Explican que «no es posible que los maquinistas realicen turnos que superan las 9 horas de jornada» y que falta personal, «lo que genera sobrecarga de trabajo». También ponen de relieve la necesidad de más trenes y tranvías para «absorber la gran demanda de movilidad en tras las líneas de FGV Alicante». Por otra parte, le pide a la Conselleria que continúe los proyectos de ampliación de la Red TRAM de Alicante.
«Con la dotación adecuada, la plantilla de FGV está preparada para asumir los nuevos proyectos de ampliación», concluyen
Fuente: «Cadenaser.com»