Los dos partidos que forman el Gobierno autonómico rechazan la PNL presentada por el PSPV y reprochan a los socialistas que reclamen un servicio que no se puso en marcha con el Botànic
El consenso que se vivió en el pleno celebrado la semana pasada en la Diputación de Alicante para reclamar a la Generalitat Valenciana la ampliación del servicio nocturno del TRAM en la provincia a los fines de semana y festivos de todo el año, en vez de que se limite a los meses de julio y agosto y las Hogueras —que se ampliará este año a la noche de la Plantà—, se rompió este lunes en las Cortes. El PSPV-PSOE presentó una proposición no de ley (PNL) con el mismo contenido que fue llevada el pasado miércoles a la institución provincial. Los socialistas solo contaron con el apoyo de Compromís pero los dos grupos que forman el Gobierno autonómico, los del Partido Popular y Vox, hicieron valer su mayoría en la comisión para rechazarla. Además, reprocharon a los diputados del PSPV que reclamaran la urgencia de esta cuestión, después de que en los ocho años del Botànic no fuera puesta en marcha.
El socialista Michel Montaner fue el encargado de presentar la iniciativa. Defendió que la ampliación del TRAM nocturno a los fines de semana de todo el año sería una medida positiva para el sector de la hostelería y permitiría reducir el tráfico de vehículos por las noches, lo que contribuiría a reducir los accidentes. También defendió que permitiría disminuir el problema de aparcamiento en los grandes núcleos poblaciones. Las criticas a la gestión del Consell también estuvieron presentes en la exposición de la PNL, ya que Montaner denunció el recorte de 124 millones de euros para Alicante en el presupuesto autonómico de este año.
Único apoyo
El único apoyo que encontraron los socialistas fue el de Compromís, donde tomó la palabra el diputado Carles Esteve. El representante de la coalición valencianista acusó al Consell de no querer «hacer nada» y recordó que hay 260.000 valencianos que trabajan por la noche y que se verían beneficiados por iniciativas de este tipo. «Pero la España que madruga no trabaja por las noches ni por el día», manifestó Esteve en tono irónico. El representante de Compromís también expuso que la medida contribuye a las sostenibilidad y acusó tanto al PP como a Vox de utilizar las instituciones valencianas para hacer oposición al Gobierno de Pedro Sánchez.
La PNL contó con la negativa tanto de populares como de voxistas. El portavoz del PP fue el diputado José Forés, que hizo hincapié en el reproche al PSPV de presentar una cuestión a la que no dieron solución en los ocho años de Botànic y les acusó de buscar el «oportunismo» político. «La demanda en julio, agosto y Hogueras supera considerablemente a la del resto del año. Una modificación debería estar sustentada en necesidades reales», argumentó. Forés aprovechó sus minutos para arremeter contra el Gobierno por la inversión en materia de infraestructuras y volvió a recodar que la provincia de Alicante es la 52 de 52 en cuanto a inversiones por tercer año consecutivo.
Fuente: informacion.es