Alicante tendrá más frecuencias de TRAM en 2025

La nueva remesa de tranvías de FGV y la contratación de más conductores permitirá reducir el tiempo de espera

El TRAM de Alicante es uno de los medios de transporte más utilizados en la provincia de Alicante por aquellos que se desplazan a la capital, a las playas o a municipios como El Campello y Mutxamel. Un servicio que año tras año bate récord de viajeros y que se vuelve imprescindible en momentos como las Hogueras de Alicante o el verano, cuando miles de turistas lo utilizan para moverse con facilidad.

Sin embargo, una de las críticas más habituales entre los usuarios es la necesidad de aumentar las frecuencias, más tranvías que permitan afinar la hora a la que llegar al destino. Una demanda que en 2025 empezará a ser una realidad, según fuentes de FGV.

about:blank

Y es que será a principios del próximo año cuando se den las condiciones perfectas para ampliar el servicio. Por un lado, Alicante contará con 16 nuevos trenes que ya se están fabricando en la empresa Stadler Rail. Los trenes de la serie 4500 mejorarán sensiblemente a los actuales, por un lado serán más largos (45 metros), tendrán un espacio más amplio para situar las bicicletas, sillas de ruedas o carritos de bebés y mejorarán la accesibilidad sin escalones y rampas.

Además, desde la Conselleria de Infraestructuras ya han lanzado una oferta pública de empleo para mejorar el mantenimiento de los vehículos y está sobre la mesa otra para ampliar la plantilla de conductores. La medida es imprescindible ante la llegada de los nuevos tranvías y permitirá reforzar a la plantilla actual.

Los nuevos tranvías, más maquinistas y la reforma realizada en la estación de Luceros el pasado mes de febrero (que obligó a cerrarla durante un mes) son los tres aspectos que van a permitir que las frecuencias mejoren sensiblemente a partir de mediados del año que viene.

Sin embargo, los cambios no van a ser inmediatos, los primeros trenes comenzarán a llegar poco a poco durante el año 2025 y comenzarán a circular en prueba. También será necesario formar a los conductores nuevos, también en el uso de los Stadler 4500. Así que será a partir del segundo semestre o última parte del año cuando los alicantinos y turistas comenzarán a notar las mejoras en las frecuencias.

Tranvías dobles y refuerzos para el verano 2024

Mientras llegan los nuevos trenes y Alicante puede disfrutar de la mejora, desde FGV siguen atentos para ofrecer «el mejor servicio posible» para una de las épocas que más se utiliza el TRAM. De hecho, el mes de junio fue el que más pasajeros trasladó a este servicio.

Por eso durante el verano el refuerzo se traslada de la línea 2, la que lleva a la Universidad de Alicante y que diariamente utilizan miles de estudiantes, a la 1, la 3 y la 4, que conectan el centro de Alicante con Benidorm, El Campello y la playa de San Juan. Desde FGV confirman que estos trayectos suelen ser los más utilizados entre junio y septiembre y por ello se toman medidas para ampliar la capacidad.

Así durante el verano, especialmente en la hora punta, los tranvías funcionan ‘a doble’, es decir dos máquinas juntas, por lo que pueden asumir en un mismo trayecto el doble de pasajeros. También se refuerza el servicio en momentos puntuales, como por ejemplo el pasado fin de semana cuando se amplió la frecuencia nocturna por la celebración del Low Festival en Benidorm y las fiestas de Moros y Cristianos de La Vila.

Desde FGV reconocen que algunas líneas pueden ir saturadas durante estos meses, aunque el servicio por lo general ha funcionado bien y no tienen constancia de grandes retrasos por averías. Eso sí, avisan que a última hora de la noche las frecuencias habituales han cambiado para permitir el TRAMnochador, que funciona hasta el amanecer.

Fuente: TodoAlicante