Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha formalizado la adjudicación de las obras de la Estación Central del tranvía metropolitano de Alicante (TRAM) por 98,6 millones de euros, las cuales arrancarán antes de final del presente 2024 y se prolongarán durante cuatro años.
El proyecto de construcción del tramo avenida Salamanca-Estación Intermodal de la red de TRAM d’Alacant’ ha recaído en la unión temporal de empresas (UTE) formada por Rover Infraestructuras, Rover Rail y Germanía de Instalaciones y Servicios. Aparte de la obra en sí, la dirección de la misma tendrá un coste de 3.351.560,66 euros.
En un comunicado, el conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez, ha declarado que “el proyecto de la Estación Central permitirá crear un gran nodo intermodal donde converjan los flujos de largo recorrido, el sistema TRAM y los servicios en autobús urbanos, metropolitanos e interurbanos”.
El también presidente del consejo de administración de FGV ha destacado el “esfuerzo y el compromiso de este Consell desde el primer momento cuando se negoció con Adif y se consiguió la cesión gratuita y permanente de los terrenos necesarios para este proyecto, que van a permitir iniciar este mismo año las obras de la nueva estación central del TRAM d’Alacant prolongando la red desde la estación de FGV de Luceros”.
Por último, se ha felicitado de que “esta importantísima inversión de más de 100 millones de euros se va a convertir en un hito de la intermodalidad de la ciudad, a la vez que elimina ese muro que separa la estación de Renfe de la de Luceros”.
La futura Estación Central del TRAM d’Alacant tendrá una superficie de 12.000 metros cuadrados de planta general y se ubicará junto al flanco sur de la estación de Adif, paralela a dicho edificio, pero subterránea. El proyecto contempla cuatro vías y dos andenes para poder atender debidamente tanto los servicios metropolitanos del TRAM con destino El Campello, San Vicente-Universidad y Cabo de Huertas, como las conexiones de Tren-Tram con Benidorm y Dénia.
El diseño de su capacidad ferroviaria permitirá un importante incremento de las actuales circulaciones, así como atender a las futuras extensiones del sistema. Además, el extremo oeste de la estación se ha diseñado para permitir la futura prolongación del TRAM para atender los barrios de esa zona de la ciudad.
La conselleria ha apuntado que se está trabajando junto con el Ayuntamiento de Alicante en diversas soluciones de esta prolongación de cara a poder dotar de este servicio de transporte al mayor número posible de ciudadanos.
La actuación comenzará este mismo año con la ejecución de un estacionamiento provisional situado junto a las vías de Adif, detrás del actual edificio de control de tráfico ferroviario. A partir entonces, se acometerá, por una parte, la ejecución de la Estación propiamente dicha y, por otra, su conexión subterránea con el extremo de la línea existente.