Metrovalencia reabre parcialmente el martes 3 de diciembre

Metrovalencia restablecerá  parcialmente el servicio el martes 3 de diciembre, tres días antes de lo previsto, con el objetivo de ir facilitando la movilidad en la provincia de Valencia, tras la descomunal Dana que obligó a cerrar la red ferroviaria.

En concreto, se restablecerá el servicio de Metrovalencia al completo de las líneas 3, 5 y 9mientras que será parcial en el resto de conexiones (1, 2 y 7) que conectarán el norte de la provincia y hasta Valencia Sud, dado que las localidades más al sur de la provincia son las que han quedado más afectadas por la riada. De hecho, en zonas como Paiporta, por ejemplo, han desaparecido las vías y se derrumbó un puente que conectaba este municipio con Picanya, por lo que los trabajos de reconstrucción son más complejos. Sin embargo, se trabaja en ello para restablecer al completo la red de Metrovalencia a lo largo de 2025.

“Se ha actuado en tiempo récord y se ha cumplido con creces el objetivo que nos marcamos de un mes. Poco a poco vemos la luz al final del túnel”, remarcó el conseller de Infraestructuras, Vicente Martínez Mus en rueda de prensa para dar cuenta de los avances de su departamento en materia de infraestructuras,

De esta forma, desde primera hora del martes 3 de diciembre entrarán en servicio en su totalidad las líneas 3 (Aeroport-Rafelbunyol), 5 (Aeroport-Marítim) y 9 (Aeroport-Alboraia Peris Aragó), mientras que la línea 1 circulará entre Bétera y Plaça Espanya, la 2 entre Paterna y Plaça Espanya y la 7 entre Marítim y Sant Isidre.

En cuanto a la línea 2, el servicio entre Paterna y Llíria tardará en entrar en funcionamiento unos días más por unos trabajos de adaptación que se desarrollan en el apeadero de Fuente del Jarro y que todavía no están terminados, aunque el conseller ha garantizado que finalizarán «antes de Navidad».

Por el momento, Metrovalencia volverá con horario de sábado, es decir, con menos frecuencias, y no se prestará el servicio nocturno para garantizar la seguridad y calidad del servicio en esta reapertura tras un mes cerrado por las consecuencias de las inundaciones. Asimismo, también se mantendrán las restricciones a patinetes y bicicletas. «Hay que tener en cuenta que hemos tenido una reducción de mucha maquinaria, unos 30 trenes han sufrido daños de distinta gravedad y algunos de ellos todavía no están activos, lo que hace que no podamos dar toda la intensidad de la frecuencia», ha detallado Martínez Mus.

Dado que el servicio no está completo de momento, la Generalitat Valenciana mantendrá el servicio de autobuses que completa a Metrovalencia para seguir cubriendo los trayectos sin metro y dar una alternativa pública. Eso sí, se reorganizará la flota actual de 25 conexiones, eliminando algunas y abriendo otras rutas nuevas como Paiporta-Picassent-Torrent ante las necesidades que van detectando. 

«Seguirán operativas todas las líneas complementarias de autobuses, aunque se eliminarán aquellas que no sean necesarias tras la recuperación del metro y añadiendo nuevas», ha remarcado. El objetivo sigue siendo facilitar los desplazamiento en el área metropolitana de Valencia.

En paralelo, Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) sigue trabajando en la zona sur de la red del metro, la más afectada por la Dana. De nuevo, el conseller ha reiterado que no será hasta en «cinco o seis meses» cuando se recupere el servicio al completo de Metrovalencia hasta poblaciones como Torrent, Castelló o Paiporta. En cualquier caso, ha recordado que su hoja de ruta contempla una fase intermedia para reabrir la estación València Sud  y que funcione como una estación intermodal, donde los trenes podrán conectar con los autobuses que sustituyen el servicio hacia los municipios al sur de Valencia.

Por otro lado, el conseller ha comentado que las actuaciones para hacer frente a los efectos de las inundaciones han «condicionado mucho» la planificación de infinidad de empresas afectadas, entre ellas FGV, que tienen ahora que revisar los planes que tenían en marcha antes de la riada. «Obviamente, todas las medidas de reconstrucción tienen que ser de reconstrucción, no pueden incorporar novedades que no existían antes», ha sostenido.

No obstante, ha remarcado que esa revisión del presupuesto de la empresa pública no pondrá en riesgo las futuras líneas 11 y 12. Es más, Martínez Mus ha subrayado que más bien será «al revés», aunque todo dependerá, según ha dicho, de los fondos del Gobierno de España y la Unión Europea. «Toda esta cantidad grande de gasto y de esfuerzo económico no estaba contemplada, como es lógico, y ahí va a depender mucho de cómo recibamos una ayuda exterior, especialmente económica del Gobierno de España y también de los fondos europeos, para poder mantener una cierta normalidad en lo que son inversiones previstas», ha remarcado.

Fuente: ValenciaPlaza