El presidente del Consell adelanta que la gratuidad del tranvía los domingos se mantendrá en agosto
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado un 30% de descuento adicional en el transporte público autonómico entre septiembre y fin de año que, en Alicante, afecta al TRAM. Una rebaja que se suma al 50% de reducción de tarifas ya en vigor y que adapta en la Comunidad Valenciana la bonificación aprobada recientemente por el Gobierno.
«Queremos proteger a las familias, que alivien en parte la inflación que castiga como siempre a las personas con menor poder adquisitivo», ha manifestado Puig en una entrevista con Europa Press, donde ha avanzado esta medida enmarcada en el Real Decreto-ley 11/2022, de 25 de junio.
El descuento adicional del 30% se aplicará a partir del 1 de septiembre y hasta finales de diciembre, cuando se evaluará para decidir si es necesario mantenerlo. De la medida, se beneficiarán los usuarios del transporte público de la Generalitat (TRAM d’Alacant, Metrovalencia, TRAM de Castelló, MetroBus y concesiones), complementando la bonificación de los trenes de Cercanías y Media Distancia anunciada por el Gobierno.
Puig ha destacado que el Consell fue pionero al establecer la gratuidad de viajar los domingos en Metrovalencia y TRAM d’Alacant, que continuará durante agosto y ha permitido aumentar en torno a un 50% el número de usuarios del último día de la semana.
De momento, el descuento adicional del 30% estará vigente hasta fin de año y entonces se evaluará la situación, aunque el presidente del Consell ha confiado en que los «desorbitados» precios energéticos bajen ante las «noticias positivas» de los últimos días en la gasolina y el diésel.
Por localidades, por ejemplo, un ciudadano de Alicante que quiera viajar a Benidorm, pagará 8,4 euros frente a los 21 que pagaba antes por un bono de diez viajes en el TRAM (-60%). Y en la ciudad de Castelló de la Plana se aplicará el descuento del 30% al precio actual del TRAM, por lo que los diez viajes costarán 5,74 euros en lugar de los 8,2 actuales.
Fuente: dirioinformacio.es