La Generalitat inicia las obras del viaducto del Quisi de la Línea 9 del TRAM

El actual viaducto del Quisi fue construido entre los años 1913 y 1915, como parte de la línea que enlaza Alicante y Dénia.

La Generalitat ha iniciado las obras del nuevo viaducto del Quisi de la Línea 9 (Benidorm-Dénia) del TRAM d’ Alacant, esencial para poder concluir los trabajos de modernización de dicha línea en que la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad está invirtiendo más de 160 millones de euros.

Los trabajos, adjudicados por 9.857.534 euros a la UTE FCC Construcción SA- CHM Obras e Infraestructuras SA, se prevén que estén finalizados en julio del próximo año y permitirán instalar un nuevo viaducto cercano al actual, situado también sobre el Barranco del Quisi, aguas abajo del existente, con una alineación oblicua con respecto al anterior y una longitud de 370 metros.

La consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torró, acompañada de la directora gerente de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, Anaïs Menguzzato, ha visitado los primeros trabajos de movimiento de tierras y de cimentación y ha señalado que “seguimos avanzando en está Línea 9, en la que hace poco ya se puso en marcha el tramo de Teulada-Gata” .

Además, la consellera ha recordado que “hay que hacer frente a tres puentes para poder seguir modernizando esta linea del Tram”. En cuanto al Quisi, Torrró ha indicado que se ha iniciado la construcción de una infraestructura junto a la existente debido a que la nueva maquinaría, los nuevos tranvías son mucho más pesados.

Asimismo, la consellera ha destacado que “la Línea 9, como anunció el president de la Generalitat, será una realidad entre finales y principios de año, independientemente que se continúen con las obras en los puentes”.

También ha avanzado que desde la Conselleria, “se está estudiando el poder aprovechar las infraestructuras ferroviarias que quedarán desocupadas una vez que finalicen las obras y reconvertirlas en vías verdes para el disfrute de toda la ciudadanía”.

El actual viaducto del Quisi fue construido entre los años 1913 y 1915, como parte de la línea que enlaza Alicante y Dénia. Las obras de rehabilitación realizadas por FGV en este tramo han permitido que siga abierto a la circulación de los actuales trenes diésel.

No obstante, ha sido necesario plantear la construcción de una variante de nueva construcción que posibilite el paso de los nuevos trenes duales (eléctrico-diésel) incorporados por FGV como parte del plan de modernización de esta línea.

Las inversiones ejecutadas y previstas por la Generalitat entre Benidorm y Dénia contemplan la renovación de vía, adecuación de viaductos, puentes y taludes, mejoras en el material móvil y, la mejora de las instalaciones de seguridad, comunicaciones y energía.

El objetivo de estas inversiones es poder mantener la explotación garantizando la calidad del servicio y, a su vez, adquirir los estándares de calidad del resto de la red de FGV en Alicante.

Esta actuación, igual que el resto que se ejecutan en la Línea 9, es susceptible de ser cofinanciada por la Unión Europea.

Fuente: Diario de Alicante