FGV inyecta 1,6 millones para mejorar el cruce de trenes en Luceros y reorganiza líneas en Mercado 

SEGUNDA OBRA ESTRATÉGICA EN ALICANTE TRAS LA APERTURA DEL TÚNEL DE SERRA GROSSA

ALICANTE. No será una obra menor por trascendencia ni por presupuesto. La empresa pública Ferrocarrils de la Generalitat (FGV), que asume tanto la gestión de la red Tram como la ejecución de infraestructuras ferroviarias dependientes de la administración autonómica, inyectará 1,6 millones en la construcción de un nuevo escape en la estación de tranvía de Luceros con el propósito de ampliar las posibilidades de cruce y de cambio de vía de los trenes. 

Se trata de una intervención diseñada para que los convoyes no tengan la necesidad de desplazarse para realizar maniobras hasta el fondo de saco del tramo que discurre bajo la avenida de la Estación, hasta su intersección con la avenida de Salamanca.En realidad, el proyecto no es nuevo: permanecía pendiente de ejecución desde que se diseñó el túnel de Serra Grossa como trazado alternativo al recorrido en paralelo a la línea de costa del antiguo trenet

Ese túnel, que entró en servicio finalmente en diciembre de 2018 (tras cerca de tres años con trabajos suspendidos por falta de financiación) posibilitó que se pusiese en marcha una ampliación de frecuencias de paso en toda la red Tram. Y, en consecuencia, multiplicó la exigencia de realización de maniobras para organizar la circulación de las cuatro líneas que dan servicio hasta el Centro de Alicante: la 1, 2, 3 y 4. Sin embargo, su realización no había sido posible hasta ahora, cinco años después del estreno del túnel

De hecho, la construcción de ese escape, licitado finalmente en 2022 y adjudicado a la constructora valenciana Vialobra, se convertirá en la segunda gran intervención estratégica promovida por FGV en la ciudad de Alicante desde 2018 –al margen de las mejoras de seguridad que permitieron consolidar el funcionamiento de la línea 5 entre Playa de San Juan y la Plaza de Puerta del Mar-, a la espera de que pueda iniciarse la construcción de la nueva estación prevista junto a la estación de ferrocarril de Renfe, en el momento en el que se formalice el acuerdo de cesión de los terrenos preconcertado con Adif el pasado diciembre.

A grandes rasgos, el proyecto del nuevo escape ferroviario consiste en la implantación de un cambio de aguja a la salida de la estación de Luceros (con la instalación de sus correspondientes sistemas de seguridad y señalización) para facilitar la operativa de los trenes, acortar tiempos de espera derivados de la realización de maniobras (al no tener que recurrir al citado fondo de saco), y disponer de alternativas para utilizar las dos vías existentes en la estación para que puedan efectuarse las salidas desde ambas, en lugar de solo en una como sucede hasta ahora, lo que procurará la disposición de soluciones en caso de que se produzcan incidencias, como posibles averías que bloqueen el uso de una de ellas.

Su ejecución supondrá el cierre temporal de la estación de Luceros desde el 22 de enero hasta el 21 de febrerocomo ya ha informado este diario. En ese periodo, la estación de Mercado ejercerá como estación término y fin de trayecto de las cuatro líneas. Y, al tiempo, la realización de las obras conllevará una reorganización de los andenes de esa estación adscritos a cada línea, lo que propiciará que las llegadas y las salidas se produzcan siempre sobre la misma vía, al no existir la posibilidad de cruce y giró de trenes con motivo del cierre de la estación de Luceros. 

En concreto, según confirmaron fuentes consultadas, para apearse o para subirse a un tranvía de las líneas 1 y 3, los viajeros tendrán que utilizar solo el andén o vía 1, mientras que los usuarios de las líneas 2 y 4 usarán el andén o vía 2. De este modo, las salidas y las llegadas se realizarán en el mismo lateral de la estación, con lo que el conductor solo tendrá que cambiar de cabina en función del sentido de la marcha, como sucede en las paradas de fin de trayecto de cada línea.

FGV prepara ya la instalación de señales informativas sobre esa reorganización con el propósito de facilitar los desplazamientos y evitar equívocos a la hora de acceder a los andenes, de modo que cada usuario conozca en cuál de ellos debe posicionarse en función de cuál sea la línea que pretenda tomar. Además, se prevé incrementar el personal auxiliar en la misma estación de Mercado para dirigir a los viajeros en caso de duda.

Fuente: Alicanteplaza