El Consell exhibe el desbloqueo de la estación de tranvía en Renfe y promete fondos para Vía Parque

PRADAS CONFIRMA EL INICIO DE LAS OBRAS TRAS EL VERANO

ALICANTE. El Consell trata de presumir de gestión al exhibir la negociación emprendida con el ente Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para conseguir la cesión de los terrenos de su titularidad en los que quedará emplazada la futura estación del tranvía en Renfe: uno de los trámites que resultaban imprescindibles para acometer su construcción. Así lo ha puesto de manifiesto este jueves la consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, tras mantener un encuentro de trabajo con el alcalde de Alicante, Luis Barcala, y miembros del equipo de gobierno de la ciudad, en la que ha destacado que «solo seis meses» después de la formación del nuevo Consell (PP-Vox) se había conseguido desbloquear la construcción de esa futura terminal comprometida por el Consell del Botànic (PSPV-PSOE, Compromís y Unides Podem EU) desde 2019.

En esta línea, ha asegurado que, al margen de allanar la cesión de ese suelo, con la firma de un acuerdo que se prevé escenificar «en cuestión de dos o tres semanas», según Pradas, también se ha procurado fondos para poder financiar sus obras. De hecho, ha confirmado que el objetivo de su departamento es completar el proceso de adjudicación en curso desde el pasado mes de abril para que los trabajos puedan iniciarse tras el verano, entre el segundo y el tercer trimestre de este año, en sintonía con la información anticipada por Alicante Plaza.

Pero no solo eso. En ese encuentro de trabajo, Pradas y Barcala también han concertado avances para la creación de suelo industrial en la ciudad; en la reivindicación conjunta de la eliminación de las vías en el litoral sur, mediante la ejecución de la variante de Torrellano; en la posición de rechazo respecto al proyecto de planta de almacenaje de carburantes en el Puerto, a la espera de sentencia del TSJ; así como en la planificación de otras infraestructuras pendientes de ejecución en la ciudad, como la prolongación y ampliación de la Vía Parque, para la que la responsable autonómica también ha garantizado la disponibilidad de financiación, tras la firma de un próximo convenio entre administraciones, previsto para este mes de mayo, a pesar de que la asignación de fondos para ese eje no queda reflejada de forma expresa en los presupuestos autonómicos de 2024 y, en todo caso, se tendría que recurrir al movimiento de partidas, como ya se apuntó en el inicio de la tramitación de las cuentas.

Por partes. Pradas y Barcala se han referido en primer lugar al acuerdo sobre la Vía Parque, sobre el que han concretado que será finalmente el Ayuntamiento de Alicante quien asuma la redacción de los proyectos y quien ponga los terrenos a disposición de la Generalitat para que la conselleria contrate y pague las obras. Así, se habría concertado en primer término la ejecución del tramo comprendido entre Rabasa-Babel. 

Y, según han añadido fuentes del departamento autonómico en un comunicado posterior, también se habría abordado negociaciones sobre la prolongación de la avenida de Dénia hasta el hospital de Sant Joan, con un proyecto que «consiste en reurbanizar la avenida de modo análogo al tramo desde el enlace de la A-7 hacia Alicante. Está prevista la licitación de los estudios preliminares necesarios para la tramitación ambiental y, a continuación, desarrollar el proyecto de construcción«, según ha añadido Pradas, a través de dicha nota pública, en sintonía con los anuncios previos anticipados por los alcaldes de Alicante y Sant Joan d’Alacant.

En segundo lugar, la consellera y el primer edil han apuntado que se ha compartido informes sobre los pasos a seguir para que Alicante pueda generar nuevas zonas aptas para la instalación de empresas con más suelo industrial. Y, en tercer término, ambos han explicado que también se había abordado la planificación de los terrenos liberados del ferrocarril de la llamada Operación Integrada número 2 (OI/2) en la que debe tener encaje el desarrollo del Parque Central y la futura estación intermodal, concebida como intercambiador de transportes en el que confluyan los trenes (AVE y cercanías), el tranvía y los autobuses interurbanos.

Al respecto, Pradas y Barcala se han referido, en particular, a la nueva estación de tranvía de Renfe, que quedará integrada en ese futuro nodo multimodal, para insistir en que el desbloqueo de sus obras es «inminente» tras el preacuerdo de cesión gratuita de los terrenos alcanzado con Adif en un último encuentro celebrado el pasado diciembre.

«Para el Consell de Carlos Mazón, la estación del Tram en Renfe es una prioridad absoluta y por eso estamos acelerando los trámites al máximo para que sea una realidad lo antes posible, de la mano del Ayuntamiento con el que hemos constituido una mesa de trabajo para hacer un seguimiento exhaustivo del proyecto», ha explicado Pradas. «Lo primero que había que hacer era acordar con Adif la disposición de esos terrenos y lo hemos conseguido en tiempo récord«, ha enfatizado. «No había terrenos y no había presupuesto, pero con el Consell de Carlos Mazón, hay terrenos y va a haber presupuesto», ha recalcado.

Mejora de la capacidad de maniobra en Luceros

Además, la consellera se ha referido a las obras en fase de desarrollo en la estación de Luceros, que permitirán mejorar la maniobrabilidad de los trenes con la construcción de un nuevo escape ferroviariopara confirmar que la terminal volverá a estar operativa el próximo 21 de febrero. Así, ha señalado que las obras «cuentan con un presupuesto de 1,6 millones de euros» y ha incidido en que «estamos trabajando para mejorar la oferta de servicio que presta TRAM d’Alacant en estos momentos, con actuaciones como esta que se realiza en Luceros y con otras como la incorporación de nuevo personal que se hará efectiva a lo largo de los próximos meses«.

En este sentido, ha explicado que esta semana el Pleno del Consell ha aprobado la Oferta de Empleo Público (OEP) de 2023 y que cuenta con un total de 140 plazas, de las que 54 corresponden a Alicante. «A su vez, este año está prevista la incorporación de 20 maquinistas y otros 12 trabajadores para cubrir otros puestos en áreas como mantenimiento o atención al cliente, con la finalidad de prestar un mejor servicio a los vecinos de Alicante y a las miles de personas que vistan la provincia», ha destacado Pradas.

Fuente: Alicanteplaza