La Generalitat inicia este lunes las obras de supresión del paso a nivel de Beniardà del TRAM d’ Alacant en Benidorm

  • Rebeca Torró ha asegurado que “se acelerarán los trabajos para poder finalizarlos en junio de 2023
  • El presupuesto de esta actuación es de 5.287.983 euros, IVA incluido, y contempla la construcción de un paso inferior para vehículos

La Generalitat inicia este lunes las obras de supresión del paso a nivel de la avenida de Beniardà de Benidorm, correspondiente a la Línea 9 del TRAM d’Alacant, que conecta esta localidad y Dénia y se localiza en uno de los puntos de acceso a la ciudad.

La consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torró, ha declarado que “se acelerarán los trabajos con el objetivo de reducir al máximo el tiempo de afección de la ejecución de las obras, que pasarán de los 14 meses del proyecto inicial a 10 meses, con lo que la actuación concluiría en junio de 2023”. 

De esta forma, ha añadido Torró, “se evitará afectar al tráfico de vehículos por este importante acceso al municipio de Benidorm los meses de verano, cuando la ciudad recibe su máximo de visitantes”. No obstante, la consellera ha matizado que “los trabajos de reurbanización de la zona continuarían posteriormente, pero ya sin influir en la circulación de vehículos por la avenida”.

En palabras de Torró, “esta actuación se ha planteado con la finalidad de mejorar la movilidad global del municipio de Benidorm, sobre todo en la época estival, cuando el número de vehículos que circulan por la avenida de Beniardà puede superar los 30.000 diarios, al verse incrementada de forma muy considerable la intensidad de paso por la población estacional”.

La consellera, quien ha recordado la “importancia que Benidorm tiene como motor económico gracias al turismo”, ha calificado de “actuación fundamental”, la supresión del paso a nivel de la avenida de Beniardà que representa “una reivindicación histórica de los vecinos y vecinas” y que  “romperá la barrera que esas vías suponen para acceder a la ciudad, tanto para  vecinos y vecinas como para los muchos visitantes de la ciudad”.

Por último, Torró ha subrayado que la supresión del paso a nivel representa una “importante mejora en las condiciones de seguridad” para peatones, conductores y el propio TRAM d’ Alacant.

Afección al servicio

Los trabajos conllevarán un corte del servicio ferroviario de 3 o 4 semanas entre las estaciones del TRAM d’Alacant de Benidorm y Benidorm Intermodal a lo largo del inicio de 2023, periodo en el que el número de  personas viajeras de la Línea 9 es el más reducido de todo el año. El servicio entre estas dos estaciones durante ese periodo se podrá realizar con un autobús sustitutorio puesto en servicio por la empresa pública.

El presupuesto de esta actuación se llevará a cabo a través del instrumento financiero REACT-EU y la operación será financiada por la Unión Europea a través del Programa Operativo Feder Comunitat Valenciana 2014-2020, como parte de la respuesta de la Unión a la pandemia de COVID-19″.

La inversión asciende a 5.287.983,97 euros, IVA incluido, y comprende la transformación del actual paso a nivel del TRAM d’Alacant, situado en la avenida Enalbardá de Benidorm, en un paso a nivel peatonal, protegido por señales luminosas y acústicas, y que contará con un paso inferior para vehículos.

La supresión del paso a nivel de la avenida Beniardá permitirá romper la barrera que suponen las vías para acceder a la ciudad, tanto para sus vecinos y vecinas, como para las personas visitantes que recibe Benidorm a lo largo del año.

El nuevo paso inferior dispondrá de una sección tipo de dos carriles por sentido con mediana central, mientras que los itinerarios para ciclistas y peatones se conservarán en la superficie.

A su vez, la actuación se culminará con la ejecución de carriles de servicios secundarios que permitan el acceso a la calle de la Estación, a parcelas privadas y al aparcamiento disuasorio municipal situado junto a la estación de Benidorm.

Esta obra forma parte del conjunto de actuaciones que realiza la Generalitat, a través de FGV, con el objetivo de eliminar pasos a nivel en toda su red, ya que constituyen uno de los principales focos de riesgo, tanto para la circulación ferroviaria como para el tráfico rodado y peatones de las redes del TRAM d’Alacant y de Metrovalencia

Fuente: elperiodic