El tranvía pesca pasajeros ante el colapso viario que sufren los accesos a la Universidad de Alicante

El movimiento de pasajeros con destino/origen en el campus de San Vicente alcanza los 50.000 mensuales

El TRAM pesca pasajeros en los accesos a la Universidad de Alicante. La mala situación de la entrada viaria al Campus de San Vicente por la saturación que se viven todas las mañana y en la horas punta en la circunvalación, la A-7 hacia Elche y la A-31 entre Alicante y Elda ha tenido un derivada positiva para el tranvía, y, en concreto, para la línea 2 (Alicante-San Vicente), que ha ganado un 6% de pasajeros desde el levantamiento de las restricciones a la movilidad, y tiene ya 50.000 pasajeros mensuales. Viajeros, todos universitarios, que llegan a coger el tranvía no solo desde la ciudad de Alicante, sino también desde Benidorm, La Vila y hasta de la Marina Alta. La gran aceptación el TRAM coincide, además, con la bajada del precio de los abonos para viajar en tranvía.

Los datos del tráfico de viajeros forman parte de un informe de Ferrocarriles de la Generalitat relativo a la primera quincena de este mes de septiembre, cuando ya estaban vigentes las medidas de ahorro adicionales en el transporte público, cofinanciadas por el Gobierno y la Generalitat, y que suponen un 30% de descuento, que se prolongará hasta finales de año.

A estas medidas también hay que añadir, según recuerda FGV, que durante este primer trimestre del curso los estudiantes pueden viajar gratis en Cercanías y Media Distancia y el descuento previo de hasta un 50% que supuso que la Generalitat simplificara el plano zonal del TRAM pasando de seis zonas a tres.

La Línea 2 Luceros-Sant Vicent del Raspeig es la línea que más viajeros desplaza del metropolitano de Alicante y tiene en su parada de Universitat, el apeadero más utilizado por los y las estudiantes de la Universidad de Alicante.

Los viajeros que llegan a esta parada a diario provienen mayoritariamente de la zona TAM (l´Alacantí), pero también de otros destinos, como La Vila, El Campello o Benidorm, gracias a las interconexiones de distintas líneas de la red de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana.

“En un desplazamiento cómodo, rápido y seguro, el trayecto desde la estación de Marq-Castillo a la parada de Universitat, ambas en la citada Línea 2, es de aproximadamente 20 minutos, mientras que el de paradas menos cercanas, como la de Holanda de la L4 y L5, es de entre 40 y 45 minutos, con el transbordo en Marq-Castillo incluido”, apuntan desde FGV.

Los viajeros que llegan a la Universidad desde fuera del área metropolitana de Alicante o desde la zona norte de la ciudad transbordan en la parada de Marq-Castillo para redirigirse hacia la Universidad. En el caso de los universitarios que se mueven por la zona TAM, el área de transporte de Alicante ciudad y su área metropolitana, por la que se puede viajar con autobús y el TRAM, indistintamente, con el mismo título van a poder ahorrar un 30% este curso en los títulos multiviaje y los abonos, gracias al descuento cofinanciado por la Generalitat y el Gobierno.

Un estudiante que se mueva por la zona TAM a partir de este nuevo curso pagará por un título de 10 viajes 6’05 euros en vez de 8’70 euros, si no dispone de Carnet Jove y no quiere pagar un abono de más viajes.

Si en cambio opta por comprar un bono Móbilis Jove de 30 viajes el precio se reduce hasta a 14,8 euros, frente a los 21,20 euros al mes que pagaba antes. En el caso del bono escolar de 30 viajes el precio pasa de 16,50 a 11,55 euros. Estos últimos bonos son también de 30 viajes y están dirigidos a alumnos de entre 4 y 15 años, ambos inclusive.

A los y las estudiantes que provengan de la comarca de l’Alacantí, pero no pertenezcan a la zona TAM (Alicante y Área Metropolitana), de la Marina Alta o la Marina Baja les beneficiará la bajada de precio de hasta un 50% aplicada por la Generalitat en junio debido a la simplificación de zonas y el descuento adicional de un 30%.

Por tanto, un estudiante de localidades como Benidorm, La Vila, El Campello o más lejanas, como Calp, que se desplacen hasta Alicante a estudiar pasará de pagar e 21 y 40 euros por un bono de 10 viajes que abonaban en el curso pasado a pagar entre 8’4 euros y 14 euros, como máximo, dependiendo del lugar donde comiencen su viaje.

Como precio más competitivo y si los alumnos tienen Carnet Jove podrán comprar, a partir de este curso, un Bono 30 Jove que costará entre 20’4 y 34 euros y permite realizar 40 viajes, frente a los 59 y 96 euros respectivamente que se pagaban anteriormente.

El comienzo del curso en la Universidad de Alicante, campus en el que llegan a juntarse todos los días hasta 30.000 personas entre alumnos, profesores y personal no docente ha vuelto a colapsar el acceso viario a la Universidad, al que se suman los problemas para circular por la autovía-70, que en el tramo entre Elche y El Campello soporta una intensidad de tráfico de cien vehículos diarios. La situación es desesperante en todos los sentidos del acceso, tanto en dirección Valencia, como Murcia, como si los vehículos llegan desde el Alto y Medio Vinalopó o, sencillamente, si acceden a la rotonda desde la autovía para entrar en Alicante. Un tráfico que no es universitario pero que genera también atascos.

Un situación que provoca que profesores y alumnos lleguen tarde a clase o tengan que salir de casa una hora antes, pues a los atascos y retenciones que impulsan el absentismo universitario?. complicaciones del intenso tráfico viario se suma el hecho de que el transporte público, a excepción de las lineas de autobús, TRAM y Renfe que conectan la propia ciudad de Alicante con la UA es deficiente. Conclusión: todos los días, coincidiendo con las horas de entrada o salida del campus, las retenciones en la A-70 son kilométricas

Fuente: información.es