Así se ha producido el esperado regreso del tren a Dénia

Han tenido que pasar seis años para revivir esta imagen: un tren recorriendo las vías de Dénia hasta la estación. Ha sido el primer viaje de la nueva era ferroviaria de la ciudad, aunque los vecinos y vecinas tendrán que esperar para volver a disfrutar de él, pues los trayectos regulares no darán comienzo hasta los próximos meses. Mientras, durante esta semana se harán distintas pruebas para comprobar que las vías nuevas responden correctamente.

Esta mañana se ha producido un «momento histórico», como lo ha descrito el alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, que esperaba la llegada del tren a la estación de la ciudad junto a los medios de comunicación, miembros del Ayuntamiento y la propia consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torró. «No era vender humo. ¡El tren ya está aquí», celebraba Grimalt.

Ahora bien, lo cierto es que todavía no ha iniciado el servicio que dejó de prestar en 2016, sino que se están realizando pruebas durante esta semana en el recorrido entre Dénia y Gata de Gorgos para comprobar si responde bien. «No es el día en el que ya podemos subir al tren, pero es muy importante y esperado», asumía el alcalde.

Las primeras pruebas, por suerte, están siendo un éxito, según ha informado la consellera Torró. Por tanto, es más que probable que la Línea 9 del TRAM vuelva a Dénia conforme a las previsiones de Generalitat: entre finales de 2022 y principios de 2023.

Trayecto un con transbordo extra en la Marina Alta

No obstante, todavía el trayecto no se desarrollará idéntico al de hace seis años. Hasta que concluyan las obras de los tres puentes restantes entre Dénia y Benidorm, se añadirá un nuevo transbordo en Teulda-Moraira. Los viajeros deberán cambiar de tren en la parada del municipio.

Eso sí, Torró ha asegurado que será un transbordo directo en el que se perderá «solo un minuto», pues habrá una máquina esperando a los pasajeros. Se hará de esta forma aproximadamente durante un año, hasta que concluyan las obras que han tenido un valor de 150 millones de euros, la mayoría de éstos cubiertos con fondos europeos.

Fuente: Denia.com