FGV preadjudica a Stadler 16 tranvías por 84 millones para ampliar la red Tram en Alicante

MATERIAL MÓVIL A CONSTRUIR EN MENOS DE DOS AÑOS


ALICANTE. Ferrocarrils de la Generalitat (FGV), operadora de la red Tram d’Alacant y responsable de la construcción de infraestructuras ferroviarias de la Comunitat, sienta las bases para extender el servicio de tranvía en el área metropolitana tanto en frecuencias como en implantación de futuras líneas mediante la adquisición de nuevas unidades de trenes de la serie 4.500.

En concreto, la empresa pública acaba de preadjudicar la construcción de 16 unidades de tranvía a la compañía Stadler Rail Valencia, filial española de la suiza Stadler Rail (especializada en la fabricación de material rodante ferroviario), en un megacontrato que -salvo impugnaciones- se acabará cerrando por un importe de más de 84,3 millones (impuestos no incluidos). 

Stadler fue la única empresa que pujó por el encargo en la licitación convocada por FGV el pasado mes de agosto. Y su propuesta ya ha superado los filtros técnicos, tras la apertura del último sobre del proceso (el de su oferta económica), con lo que se prevé que el acuerdo de adjudicación pueda formalizarse en las próximas semanas. Hasta el momento, su planteamiento técnico ya había sumado 40,81 puntos tras la evaluación de los criterios que dependían de juicios de valor. Fue el pasado 2 de diciembre cuando, además, se conoció el precio propuesto: los citados 84,3 millones (4.850.000 euros por cada unidad, con una capacidad máxima de 404 pasajeros) en un concurso que partía con un presupuesto inicial de 90,5 millones (también sin impuestos).

Al tiempo, la convocatoria contempla la posibilidad de adquisición de otros 12 tranvías más, en dos lotes de seis unidades cada uno, en el caso de que se requieran para dar cobertura a las nuevas necesidades operativas de la red Tram y de la red de Metro Valencia. Lo cierto es que el concurso prevé que las 16 unidades puedan derivarse indistintamente a las dos redes ferroviarias. No obstante, fuentes consultadas indicaron que el objetivo fundamental es que los nuevos trenes pasen a incorporarse al servicio del Tram d’Alacant para sustituir a los convoyes que acumulan más años de rodaje y, también, para que puedan ponerse en funcionamiento nuevas conexiones, como la prolongación hasta el hospital Universitario de San Juan y hasta el casco urbano de Sant Joan d’Alacant, que debe continuar, después, hasta el centro de Mutxamel. Esa es, cuando menos, la actuación más avanzada en la ampliación de la red Tram desde el punto de vista de su planificación que debería acometerse antes de 2025 con el propósito de que el tranvía llegue a Sant Joan d’Alacant en 2026 y a Mutxamel, un año después. 

Entrega en 22 meses

Por lo pronto, el plazo de entrega de las 16 nuevas unidades de tranvía ofertado por Stadler Valencia (con sede en Albuixech) es de cerca de dos años (22 meses) tras plantear como mejora la reducción de plazo de ejecución previsto en el pliego de condiciones, en el que se establecía que los trenes debían entregarse en un tiempo máximo de 32 meses. De este modo, los tranvías deberían estar finalizados y puestos a disposición de FGV en el primer trimestre de 2025, con lo que podrían cubrir la prolongación de la red hacia el Hospital y el casco urbano de Sant Joan a partir de esa fecha, en el supuesto de que su trazado estuviese finalizado para entonces.

Además, FGV también proyecta el desarrollo de dos nuevas líneas para extender el servicio de tranvía hasta los barrios de La Florida y de Divina Pastora desde la futura estación soterrada de Renfe. La primera extensión hacia La Florida partiría como un ramal desde dicha terminal hasta llegar al barrio de Princesa Mercedes, donde saldría a superficie. A partir de ahí, las vías descenderían, probablemente a través de la calle Ausó y Monzó, para cruzar la Gran Vía y llegar a la avenida de Orihuela. Después, conectaría con el centro comercial Puerta de Alicante tras entroncar con la Vía Parque, por la calle Río Muni. 

La línea hasta Divina Pastora también partiría de la estación de tranvía en Renfe en subterráneo para continuar por la Gran Vía, ya con un recorrido en superficie, ante el frente de los barrios del PAU 1 y PAU 2. Más tarde, el trazado proseguiría en sentido norte a través de la calle Teulada hasta entroncar con la Vía Parque y seguir en dirección a San Vicente por la avenida de Novelda. Allí conectaría con el trazado actual de la Línea 2, a la altura de Ciudad Jardín. 

Eso sí, se trata de dos prolongaciones de la red Tram programadas más allá de 2027, toda vez que su desarrollo requiere de la construcción previa de la estación de Renfe, de la que ahora se acaba de cerrar la redacción de su proyecto básico, sin que exista todavía una fecha definitiva para el inicio de sus obras.

Fuente: Alicanteplaza