1º de Mayo preelectoral: despedida de Yaissel, el cameo de Rufián y un ‘pique’ Bellido-Alcaraz

CRÓNICA AP | APOYO MASIVO A LA MANIFESTACIÓN DE ALICANTE Y LAS FIESTAS POSTERIORES

2/05/2023 – ALICANTEEn 28 días hay elecciones, y la cercanía de la cita con las urnas se dejó sentir también en la manifestación del 1º de Mayo en Alicante. Probablemente se trate de la protesta menos reivindicativa con el Gobierno central (el año pasado lo fue bastante más) y más centrada en la patronal de los últimos tiempos, contando el paréntesis de la pandemia. La protesta alicantina, ‘plato fuerte’ de la jornada festiva-reivindicativa, fue respaldada por miles de personas: 4.000 según la Policía y 10.000 según los organizadores, UGT y CCOO. En cualquier caso, un éxito de participación.

La marcha, a la que se sumaron como suele ser habitual otros sindicatos minoritarios y organizaciones políticas o activistas, con sus propias pancartas, tenía como lema ‘Subir salarios, bajar precios y repartir beneficios‘, para exigir a las empresas «corresponsabilidad» para atenuar el impacto de la inflación en la clase trabajadora. Al frente de la protesta alicantina se situaron el secretario general de CCOO en l’Alacantí y Les Marines, Paco García, que vivía su segundo Día del Trabajador al frente de la central, y su homóloga en UGT, Yolanda Díaz, que debutaba tras tomar el relevo de Yaissel Sánchez hace unos días.

Sánchez, por supuesto, tomó parte en la manifestación, pero no en la cabecera de la marcha, sino tras la pancarta del PSPV (‘Viva el 1 de mayo. Sigamos conquistando derechos’), a la izquierda de la candidata a la Alcaldía, Ana Barceló. La exlíder de UGT en l’Alacantí y Les Marines se ha integrado, como se recordará, en la lista del PSPV a Les Corts por Alicante, como independiente. Sin embargo, la conocida líder sindical y ahora política no fue quien más miradas (y selfies) acaparó: CCOO sumó a su nutrida representación al diputado de ERC Gabriel Rufián como ‘estrella invitada’.

Rufián, que desfiló en la manifestación junto a dirigentes locales de Podemos, participó en el 1º de Mayo alicantino al encontrarse de visita por la provincia estos días, según explicó tras el acto Paco García a Alicante Plaza. De hecho, el diputado independentista catalán se sumó al almuerzo popular que tradicionalmente celebra el sindicato en el Tossal, donde de nuevo atendió con buen talante las numerosas peticiones de posar para selfies de los asistentes. Tras varios años en los que esta ‘segunda parte’ de la jornada había quedado arrinconada por las condiciones sanitarias, la fiesta de CCOO (como la de UGT en el puerto) fue un éxito de asistencia.

Entre quienes se sumaron al evento destacaban conocidos líderes de Compromís, como Natxo Bellido (portavoz municipal y miembro de la candidatura a Les Corts) o el exconseller Manuel Alcaraz. Los dos fueron protagonistas de un curioso ‘pique’ a los mandos del futbolín de la cafetería del Tossal, acompañados por jóvenes admiradores. El buen tiempo acompañó a la jornada, animando la participación, y sobre las 16.30 empezaban a sonar éxitos de Alaska y Dinarama por megafonía. 

Fuente: Alicanteplaza