Autobús gratuito para jóvenes en Alicante: así puedes conseguir el abono a partir del 1 de agosto

Los menores de 31 años podrán viajar gratis en el servicio municipal hasta al menos final de año al sumarse el Ayuntamiento a partir de próximo martes a la campaña que el TRAM puso en marcha a principios de este 2023

Se mantiene la bonificación del 50% para el resto de usuarios hasta el 31 de diciembre

Medio año después, el autobús urbano de Alicante se suma al TRAM y también será gratis para los jóvenes alicantinos. A partir del próximo martes, 1 de agosto, los usuarios menores de 31 años podrán subirse a las líneas del servicio municipal sin pasar por caja al menos hasta final de año.

Por otro lado, el Ayuntamiento también prorroga la bonificación del 50% para el resto de usuarios, que sí que entró en vigor a principios de este 2023. Este anuncio, que ahora entrará en vigor, se hizo público el pasado 25 de abril, a apenas un mes de las elecciones municipales. Para su ejecución, el Ayuntamiento de Alicante tuvo que ajustar su presupuesto este jueves, para destinar los fondos necesarios.

Para poder hacer uso del autobús gratuitos, los jóvenes deberán disponer del Abono Temporal Jove gratuito, emitido por el TRAM. Los usuarios que ya dispongan del abono podrán utilizarlo directamente, a partir del 1 de agosto de 2023, en los servicios de transporte del autobús urbano.

En caso de no disponer del abono, los jóvenes alicantinos podrá tramitarlo en las oficinas del TRAM, solicitando cita previa en el siguiente en la web. Se trata de un título unipersonal denominado «Abono Temporal Jove gratuito», válido para viajar sin límite de viajes, para menores de 31 años, hasta el 31 de diciembre de 2023.

El abono gratuito se carga en una tarjeta anónima de cartón pero es personal e intransferible dado que debe ir asociada a un documento de identidad, DNI, NIE o pasaporte. Es gratuito, tanto el abono como el soporte de cartón. Para su obtención hace falta poseer un documento de identidad en vigor. Puede ir a recogerlo una persona distinta a la solicitante siempre que lleve el documento original y el resguardo de la cita (impreso o digital).

El equipo de gobierno, cuando anunció la medida de la gratuidad del autobús, explicó que buscaba «ayudar a las familias a afrontar la crisis económica y paliar la subida de la inflación y de los precios de la cesta de la compra». Lo hace ahora, en agosto, cuando el IPC está en el 2,3%, frente al 5,9% con el que arrancó el año.

El portavoz del ejecutivo local, Manuel Villar, resaltó en su día que había ordenado la apertura del expediente para llevar a cabo la medida. «Equilibrará de nuevo el sistema de bonos del TAM, que antes no pudimos aplicar presupuestariamente y que afrontaremos con cargo a remanentes de Tesorería en la primera modificación de crédito del presupuesto municipal prorrogado con el fin de garantizar su aplicación y contribuir a ayudar a las familias ante la crisis económica derivada de la alta inflación y la subida de los precios», según añadió al anunciar la medida, a finales de abril.

Alicante, además, mantiene la aplicación de la bonificación del 50% en los bonos de transporte, esta sí en vigor desde el pasado mes de febrero, financiada en un 30% por el Ministerio de Transportes y en un 20% por el Consistorio. Anteriormente, entre julio de 2022 y febrero de 2023 se aplicaba una bonificación del 30% con la aportación del Ministerio de Movilidad para responder a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania para hacer frente a situaciones de vulnerabilidad social y económica. En febrero de este 2023 se amplió la bonificación que aumentó hasta el 50% con la aportación del 20% por parte del Ayuntamiento.

Fuente: informacion.es