La Generalitat electrifica un tramo de 9 kilómetros del Tram de Alicante para eliminar el uso de trenes diésel

La consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, anuncia la tramitación del nuevo PORN de Serra Gelada caducado desde 2015 y se compromete a ejecutar esta legislatura la conexión tranviaria integral de La Marina

Menos emisiones y mejores frecuencias de paso. Estas son las mejoras que introducirá la Generalitat Valenciana en el Tram de Alicante mediante la adjudicación de obras por valor de 80 millones de euros que anunció este lunes la consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas.

Según explicó, la Generalitat ejecutará la conexión tranviaria integral de La Marina. Un proyecto que según dijo “quedó guardado en los cajones y ahora se trabajará e impulsará desde el diálogo con los municipios afectados para que sea una realidad esta legislatura”.

En este sentido, Pradas informó de que este mes de septiembre “se adjudicarán tres grandes actuaciones con un presupuesto de 80 millones de euros que van a dotar al servicio ferroviario del TRAM d’Alacant de mayor capacidad, regularidad, mejorará las frecuencias de paso y será más respetuoso con el medio ambiente”.

Se trata de la duplicación de vía y electrificación en las líneas 1, la electrificación de la línea 9 y el cruce técnico y duplicación de vía del tramo l’Albir-Altea. Unas actuaciones que, ha indicado Pradas, “supondrán un gran beneficio medioambiental porque suprime el uso del motor diésel en la línea 9, lo cual generará menos gases efecto invernadero y reducirá el impacto acústico”.

En concreto, los proyectos, que en gran parte se ha tramitado durante la pasada legislatura, consisten en primer lugar en la duplicación de vía y electrificación del tramo Hospital Vila y Benidorm de TRAM d’Alacant; electrificación entre las estaciones de Benidorm Intermodal y Garganes de la Línea 9 de TRAM d’Alacant, un tramo de 9 kilómetros de red; y duplicación de vía entre El Albir y Altea de la Línea 9 del TRAM d’Alacant. De esta forma, quedaría por electrificar el tramo entre Altea y Dénia, por el que los trenes tienen que funcionar con motor diésel, ya que los convoyes pueden funcionar en modalidad eléctrica o a gasoil. Esta actuación, ahora en estudio, tiene mayores dificultades por la compleja orografía de la zona.

Los tres proyectos que suponen una inversión superior a los 80 millones de euros cuentan con financiación europea y comenzaran a a ejecutarse en 2024.

Fuente: eldiario.es