ALICANTE. El Ministerio de Transportes y el Consell continúan quemando etapas en el proceso de negociación sobre la cesión de los terrenos en los que está prevista la construcción de la nueva estación del tranvía en Renfe con la previsión de que los flecos de ese acuerdo puedan cerrarse en el encuentro bilateral solicitado por la Conselleria de Infraestructuras hace una semana. En principio, todo parece indicar que esa reunión -a la que se espera que también puedan sumarse representantes del Ayuntamiento de Alicante- podría celebrarse en la segunda semana del mes de noviembre con el propósito de cuadrar las condiciones definitivas de la entrega de ese suelo.
Por lo pronto, el departamento autonómico que coordina Salomé Pradas ya ha remitido una nueva comunicación al ente Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) sobre el borrador de ese convenio, tras analizar las últimas observaciones formuladas por Adif, en la que demanda al organismo estatal que certifique cuál va a ser la duración establecida para la entrega de suelo y que concrete que no se reclamará ninguna contraprestación económica por su ocupación mediante la determinación de un posible canon.
Fuentes consultadas precisaron que el objetivo de esa notificación es garantizar que se va a contar con el uso de los terrenos en el tiempo necesario para que pueda efectuarse tanto la obra como la explotación de la nueva estación y, al tiempo, descartar que vaya a exigirse contrapartidas por el uso de los terrenos que puedan encarecer la inversión prevista para su ejecución.
De acuerdo con el concurso de obra licitado el pasado mes de abril, el proyecto parte con un presupuesto inicial de 132 millones que se financiarían a través de un plan de inversión plurianual, entre 2024 y 2027. De ahí que se quiera zanjar cualquier incertidumbre sobre un hipotético aumento de precios relacionado con el pago por el coste del suelo, a través de una reunión presencial en la que se zanjen todos los detalles pendientes para sellar el acuerdo, sin quedar abocados a un cruce de comunicaciones entre las dos administraciones.
En todo caso, las mismas fuentes incidieron en que el proyecto diseñado hasta ahora para esa nueva estación subterránea -provista de cuatro vías- se mantendrá en la centralidad de su diseño, aunque puedan introducirse posibles adaptaciones de carácter menor que se consideren necesarias tras pulsar la opinión del Ayuntamiento de Alicante.
Fuente: alicanteplaza