Ocho ofertas pujan por el contrato de 50 millones de euros para modernizar el Tram de Benidorm


BENIDORM. Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha recibido hasta ocho ofertas por el cuantioso contrato de la modernización del Tram en la Marina Baixa. Se trata de la duplicación de vía y electrificación entre el apeadero de Benidorm Intermodal y el del Hospital de la Vila Joiosa. El presupuesto inicial es de 48.499.160,59 euros, IVA incluido, y el plazo de ejecución 30 meses. Salió a licitación en julio de este año y en estos momentos están valorando las ofertas para su próxima adjudicación.

Como se decía, el objeto de las obras es la duplicación de la vía única existente y la electrificación en el tramo comprendido entre el apeadero de Hospital Vila (Vila Joiosa) y la estación de Benidorm, pertenecientes ambos a la Línea 1 de Tram de Alicante. De este modo, el ámbito geográfico de las actuaciones discurre por los términos municipales de la Vila Joiosa, Finestrat y Benidorm, en la provincia de Alicante.

El pasado 23 de octubre abrieron el último sobre con la proposición económica para su valoración y posterior adjudicación. Aunque han sido ocho ofertas, son más las empresas que participan en el proceso ya que todas son fruto de la Unión Temporal de Empresas (UTE). A continuación se detallan las mercantiles: la UTE formada por Coalvi SA y Levantina, Ingeniería y Construcción SL; la creada por Contratas Vilor SL y SA de Obras y Servicios Copasa; la establecida por Tecsa Empresa Constructora SA y CHM Obras e Infraestructuras SA; otra más surgida ente Obrascón Huarte Lain SA, Agrupación Guinovart Obras SA y Servicios Hispania SA y EyM Instalaciones SAU; la siguientes es Acciona Construcción SA y Gestaser Obras y Servicios SL; a continuación figura Comsa SAU y Azvi SAU; le sigue la UTE de FCC Construcción SA y Grupo Bertolín SAU; y por último la creada por Vías y Construcciones SA y Vialobra SL.

Para comenzar las obras, la Generalitat ha iniciado el procedimiento de expropiación de los terrenos que necesitarán ocupar. La relación de bienes y derechos afectados está en término municipal de Benidorm, la Vila Joiosa y Finestrat, en una extensión de 20.341 metros cuadrados en su conjunto. La mayoría de ellos es suelo sin cultivar o de secano. Los propietarios están convocados para el próximo 31 de octubre. Para las tres fincas de Finestrat el acto tendrá lugar en el Ayuntamiento del municipio. Las dos de la Vila Joiosa y las seis de Benidorm se dan cita en el Consistorio de Benidorm.

6,2 kilómetros

La actuación comprende un tramo de aproximadamente 6,23 kilómetros donde el espacio afectado incluye el entorno inmediato del actual trazado de la línea, sobre la plataforma ferroviaria ya ejecutada, así como franjas adicionales colindantes. Como consecuencia, el servicio ferroviario del Tram d’Alacant dispondrá de mayor capacidad, regularidad y mejora de las frecuencias de paso.

Los trabajos previstos consisten en duplicar la vía a nivel de infraestructura, eso sí, en los tramos donde no se encuentre preparada la plataforma, también en la superestructura de vía y electrificación, incluyendo la adecuación de las obras de drenaje existentes, la ejecución de una red de cunetas adaptada a las necesidades actuales y la corrección de los terraplenes dañados. Además, se dispondrán nuevas instalaciones de seguridad y comunicaciones ferroviarias y la adaptación de las existentes, incluso la modificación de enclavamientos.

En la misma actuación, se adecuarán los apeaderos de Cala Finestrat y Terra Mítica, se procederá a la renovación/adecuación de cerramientos a lo largo del tramo, y se prolongará el camino Moralet desde el aparcamiento existente al norte de la estación de Benidorm para habilitarlo como itinerario senderista

Fuente: alicanteplaza