FGV adjudica las obras de modernización del Tram entre Benidorm y el Hospital

BENIDORM. Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha adjudicado los dos contratos para la obra que permitirá la modernización del Tram en la Marina Baixa. Se trata de la dirección de los trabajos así como su ejecución. En total, 40 millones de euros, de los más de 50 millones de euros por los que salieron a licitación. El plazo de ejecución es de 30 meses. La actuación consiste en la duplicación de la vía y la electrificación entre el apeadero de Benidorm Intermodal y el del Hospital de la Vila Joiosa. 

De los dos, el servicio más cuantioso es el de la ejecución de la obra. La adjudicación a la oferta ganadora asciende a 37.552.900,04 euros, impuestos incluidos. Una rebaja importante teniendo en cuenta que salía por 48.499.160,59 euros. A este procedimiento se presentaron ocho propuestas, siendo la adjudicataria la Unión Temporal de Empresas (UTE) FGV Benidorm, formada por Coalvi SA y Levantina, Ingeniería y Construcción SL. 

Por otro lado, FGV también ha adjudicado en la última semana la dirección de obra, asistencia técnica y coordinación de seguridad y salud. Se presentaron seis ofertas y se encargará de ella la UTE Duplicación de Via Hospital Vila-Estación Benidorm, formada por Degreee of Freedom SLU, Ingenia Research and Consulting SL, Ingecid SL y Meta Engineering SA. La propuesta es de 1.470.150 euros, sobre los 1.980.697,64 euros por los que salió a licitación.

Actuación

La actuación comprende un tramo de aproximadamente 6,23 kilómetros donde el espacio afectado incluye el entorno inmediato del actual trazado de la línea, sobre la plataforma ferroviaria ya ejecutada, así como franjas adicionales colindantes. Como consecuencia, el servicio ferroviario del Tram d’Alacant dispondrá de mayor capacidad, regularidad y mejora de las frecuencias de paso.

Además, se dispondrán nuevas instalaciones de seguridad y comunicaciones ferroviarias. En la misma actuación, se adecuarán los apeaderos de Cala Finestrat y Terra Mítica, se procederá a la renovación/adecuación de cerramientos a lo largo del tramo, y se prolongará el camino Moralet desde el aparcamiento existente al norte de la estación de Benidorm para habilitarlo como itinerario senderista.

Para llevar a cabo estas obras, la  Generalitat ha tenido que expropiar terrenos que necesitarán ocupar y que afectan al término municipal de Benidorm, la Vila Joiosa y Finestrat.

Fuente: Alicanteplaza