INFORME FAVORABLE CON REQUERIMIENTO DE PROTECCIÓN PATRIMONIAL Y REDUCCIÓN DE RUIDOS
ALICANTE. La prolongación del servicio de tranvía desde Alicante hasta el casco urbano de Sant Joan d’Alacant, con un trazado que cruzará el PAU 5 de Playa de San Juan y el sector de Nou Nazareth, queda en la antesala de la contratación de sus obras. La Dirección General de Urbanismo, Paisaje y Evaluación Ambiental, adscrita a la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, validó a finales del pasado noviembre el informe de impacto ambiental favorable sobre su proyecto, lo que da alas a la continuidad de su tramitación para que puedan contratarse sus obras.
La resolución, a la que se le dio carácter público este viernes con su publicación en el DOGV, avala, así, el itinerario planteado sobre su recorrido, a partir de la alternativa 1a diseñada por la Conselleria de Infraestructuras bajo la etapa de mandato del Consell del Botànic (PSPV-PSOE, Compromís y Unides Podem EU) en la pasada legislatura autonómica. La viabilidad de ese informe ambiental ratifica, en consecuencia, los últimos cambios introducidos tras la fase de exposición pública del recorrido y la resolución de las alegaciones presentadas, con lo que se confirma que ese ramal concebido como extensión del trazado por el que discurren las líneas L-1, L-3, L-4 y L-5 pasará a disponer de seis paradas, en lugar de las cinco que se llegaron a plantear inicialmente.
En concreto, tres de ellas quedarán posicionadas en el término municipal de Alicante. La dos primeras se situarán en la avenida de las Naciones y la tercera en la calle Conrado Albadalejo. Las tres restantes, ya en el término de Sant Joan d’Alacant, quedarán situadas en la avenida Músico Maestro Antonio Climent (Nou Nazareth), en la avenida de la Cadena (Hospital) y la sexta y última será la parada de cabecera de Sant Joan-Benimagrell.
Con ello, se procura la prolongación de la actual red del TRAM hasta el núcleo urbano del municipio de Sant Joan d’Alacant tras proporcionar cobertura al Hospital Universitari de Sant Joan y el campus de la salud de la Universidad Miguel Hernández (UMH) con un trazado en superficie que arrancará en la intersección entre las líneas existentes con una prolongación entre las estaciones de campo de golf para las L1/L3 y en la parada de Instituto para las líneas L4/L5.
En ese itinerario se incluye un viaducto o paso elevado -un salto de carnero, en el argot- sobre el paso de la L1 para proseguir por el nuevo trazado diseñado sobre la avenida de Las Naciones. «Esta alternativa considerará el paso del trazado por la avenida de las Naciones, en la mediana, evitando afectar a los suelos dotacionales educativos existentes en la ordenación del Sector PAU-5 en dicha avenida. También se incluye el estudio de viabilidad técnica de implantar, bien un área intermodal o bien un intercambiador, además de un aparcamiento disuasorio«, detalla la resolución de Medio Ambiente.
Sin afecciones ambientales, ni riesgo de inundabilidad
En este sentido, el informe descarta afecciones ambientales de consideración en la medida en que la mayor parte del trazado «transcurre por zonas antropizadas, principalmente de uso residencial» y no se prevé repercusión sobre espacios naturales pertenecientes a la Red Natura 2000 o espacios naturales protegidos, ni a suelo forestal ni a montes de utilidad pública. Tan solo se pone de manifiesto que parte del proyecto sí discurre sobre «un abanico aluvial con riesgo de inundación incluida dentro del PATRICOVA y clasificada con riesgo geomorfológico».
Sin embargo, se añade que «el propio informe de la Dirección General de Política Territorial y Paisaje considera que el estudio de riesgo geomorfológico es previo a las actuaciones de canalización realizadas sobre el barranco de Capa Muntada y de Juncaret y que, por lo tanto, dicho riesgo no debe considerarse. Además, la zona se encuentra totalmente consolidada y la actuación se realizará siempre por encima de las cotas de los viales existentes, eliminando el riesgo de inundación de la infraestructura y su entorno».
Ese visto bueno desde el punto de vista ambiental da alas a la licitación de las obras, todavía sin fecha y, en principio, sin consignación presupuestaria específica que se haya incorporado en las cuentas autonómicas de este ejercicio. No obstante, supone un paso clave para el desarrollo de un servicio que, además de favorecer la conexión entre Alicante y Sant Joan d’Alacant, permitirá cubrir el desplazamiento desde la capital hasta el Hospital Universitario en un tiempo de 30 minutos, como anticipó este diario.
En todo caso, el informe sí apunta algunas consideraciones que se deberán tener en cuenta tanto durante la ejecución de las obras como en la futura puesta en servicio del ramal. La primera tiene que ver con la protección del patrimonio en la medida en que se señala que deberá preservarse con el preceptivo perímetro de protección bienes como «la Casa– Torre Bosch, la Casa-Torre Juana, la Ermita de la Casa– Torre Juana y el área de interés cultural y etnológico de l’horta».
Además, como medida para la protección del paisaje, se planeta que debe evitarse «situar elementos informativos como paneles publicitarios» en espacios que afecten a la visual de paisajes catalogados como Santa Faz, el Convento de Santa Faz y la Torre de Santa Faz. Asimismo, deberá garantizarse «el paso de la vía pecuaria del camino de Benimagrell tanto en fase de obra como en fase de explotación»
Y, por último, se introducen medidas relacionadas con la protección frente al ruido «tanto en la fase de construcción como de explotación», de modo que «se debe tener especial consideración la existencia de zonas sensibles en el entorno del trazado, como son los usos residenciales, el educativo – Universidad Miguel Hernández y hospitalario – Hospital Universitari de Sant Joan, garantizando los objetivos de calidad acústica aplicables a zonas urbanizadas y a los usos indicados anteriormente», según apunta el informe.
Fuente: Alicanteplaza