Luz verde para la estación intermodal del TRAM de Alicante

El presidente de Adif, el jefe del Consell y el alcalde de Alicante se reúnen este miércoles para firmar el protocolo de cesión de terrenos para la construcción de la conexión tranviaria entre Luceros y Renfe

Tras meses de conversaciones a tres bandas, de intercambio de documentación para alcanzar un punto de encuentro, todo apunta a que el inicio de las obras para la construcción de la estación intermodal del TRAM, que permitirá unir Luceros con Renfe, está más cerca que nunca. El presidente de Adif, Ángel Contreras, el jefe del Consell, Carlos Mazón, y el alcalde de Alicante, Luis Barcala, se reúnen este miércoles para firmar el protocolo de actuaciones entre las tres administraciones para la construcción de la infraestructura, que tiene un plazo de ejecución de 52 meses y un presupuesto de licitación de 132 millones de euros.

Antes de la reunión, Mazón asistirá a la reapertura de la estación de Luceros del TRAM tras las obras que se han prolongado un mes con el objetivo de mejorar la capacidad de maniobra de los trenes. La comitiva recorrerá en tranvía el trayecto entre las estaciones de MARQ-Castillo y Luceros, y posteriormente visitará los nuevos equipamientos.

El encuentro para la firma del convenio se celebrará posteriormente, en la delegación del Consell en Alicante, en la conocida como Casa de las Brujas, a las 12:30 horas. En esa reunión se prevé la firma de un convenio que permita la cesión de terrenos necesaria para la construcción de la infraestructura, cuya licitación impulsó el Botànic encabezado por Ximo Puig pero que finalmente se construirá durante el gobierno de Carlos Mazón.

Así se rubricará el principio de acuerdo entre Adif (Administrador de infraestructuras ferroviarias), la Generalitat Valenciana (a través de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio) y el Ayuntamiento de Alicante que se alcanzó hace poco más de dos meses, a mediados de diciembre.

Tras esa cita celebrada en Madrid, la segunda en apenas un mes, Adif explicó que a partir de ahí se trabajaría en los «documentos que incluirán las condiciones para la cesión de uso gratuita de suelo y subsuelo demanial y patrimonial de los terrenos afectados por las obras, siempre con arreglo al marco legal«. En eso se ha avanzado en estos dos meses hasta llegar a un acuerdo que se firmará este miércoles en Alicante.

Después de esa reunión en la que se avanzó el acuerdo, la consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, aseguró que se trabajaría «para alcanzar un acuerdo en las mejores condiciones que permitan ejecutar el gran proyecto que supone la construcción de la estación Intermodal, el auténtico corazón del transporte en Alicante, para la que es hoy en día la cuarta provincia de España en cuestión de movilidad y un gran polo turístico e industrial”.

Por su parte, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, habló de «muy buenas noticias». «Por fin se desbloquea la construcción de la estación del TRAM por parte de la Generalitat y el desarrollo de la planificación urbanística de la 0/I2 para la consecución de la Estación Intermodal y el Parque Central», añadió.

Fuente: informacion.es