La Generalitat duplicará la vía del TRAM entre El Albir y Altea

Las obras durarán dos años y cuentan con un presupuesto de 14,6 millones de euros

La Generalitat Valenciana realizará obras para duplicar la vía del TRAM de Alicante entre el apeadero de El Albir y la estación de Altea y construirá un cruce técnico en El Albir para mejorar la circulación de los trenes.

Así lo ha anunciado la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, que ha señalado que la ejecución de las obras durarán al menos 24 meses (dos años) y cuentan con un presupuesto inicial de más de 14,6 millones de euros.

Salomé Pradas, consellera de Infraestructuras, ha valorado que este proyecto es “imprescindible para mejorar los tiempos de recorrido entre Benidorm y Denia” y el objetivo es “mejorar las frecuencias y el servicio que se presta a los usuarios en la red de Alicante, en especial a los residentes y visitantes de la Marina Baixa, que van a ver mejorado de manera notable el transporte ferroviario en su comarca y que van a poder disfrutar de una alternativa a la movilidad respetuosa con el medio ambiente, que permite reducir las emisiones de manera integrada en un entorno de gran valor paisajístico».

Así serán las obras

Según ha detallado la conselleria, ha licitado, a través de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), la ejecución de las obras con un presupuesto inicial de 14.698.165,43 euros, IVA incluido, en unos trabajos que se desarrollarán durante 24 meses en dos fases.

La primera será el punto de cruce, con una inversión de 9.656.188,24 euros y 24 meses de plazo, y la segunda la duplicidad de la vía, que supondrá un desembolso de 5.041.977,19 euros, ambas con el Impuesto del Valor Añadido incluido, y un plazo solapado al primero de 16 meses.

La duplicación de vía, se producirá en una longitud de 3,33 kilómetros, entre los cuales se incluyen los 332 metros del viaducto de Cap Blanc. Todo el proyecto cuenta con financiación de la Unión Europea (UE).

Esta duplicación conlleva las ventajas del aumento de la fiabilidad de los servicios prestados por TRAM d’Alacant por la existencia de vía doble, que permite el mantenimiento de las circulaciones en caso de corte de una vía debido a una incidencia o a trabajos de mantenimiento, así como el incremento de la fiabilidad de dichos servicios al permitir el cruce de los trenes en plena vía, cuestión que reduce la posibilidad de transmisión de retrasos de un tren a las unidades en sentido contrario con los que se cruza durante su trayecto.

Fuente: Alicanteextra