TRAMnochador en Alicante: Celebrando 35 años de transporte nocturno

Los servicios nocturnos del TRAMnochador, antes conocidos como Trensnochador, están celebrando 35 años de funcionamiento en la provincia de Alicante.

Desde su lanzamiento el 8 de julio de 1988, Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha brindado una alternativa segura y cómoda para los desplazamientos nocturnos en una zona con alta densidad de tráfico como la costa alicantina.

Este innovador servicio tuvo sus inicios como Trensnochador, conectando Alicante y El Campello entre las 23:00 y las 5:00 de la madrugada, con horarios inversos de 22:55 a 4:30. Ante la positiva acogida, en 1989 se extendió el servicio hasta Benidorm y Altea, atendiendo a las necesidades de los viajeros nocturnos.

Durante su primer año de operación, se registraron 69,773 viajeros en los meses de junio, julio, agosto y septiembre. Este servicio se convirtió en una parte integral de la estrategia de FGV para revitalizar la línea Alicante-Dénia, la cual atravesaba dificultades en términos de pasajeros y requería modernización tanto en instalaciones como en trenes.

A lo largo de los años, la evolución tecnológica y la expansión del servicio de tranvía llevó a cambiar el nombre de Trensnochador a Tramnochador. Con la introducción del TRAM d’Alacant, estos servicios nocturnos se ampliaron a eventos como las Hogueras y el Concurso Internacional de Fuegos Artificiales en la playa del Cocó.

A excepción de los años 2020 y 2021 debido a la pandemia de COVID-19, el TRAMnochador ha estado proporcionando un servicio continuo y valioso para los ciudadanos y visitantes de la provincia de Alicante. Esta celebración de su 35º aniversario destaca la importancia de ofrecer opciones de transporte flexibles y seguras para las noches de la costa alicantina.

Fuente: esdiario